5 de octubre de 2017 21:02

El Ministerio de Educación reduce la carga administrativa de los docentes

El ministro de Educación, Fander Falconí, detalló los cambios para reducir la carga administrativa a los maestros en el Ecuador. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

El ministro de Educación, Fander Falconí, detalló los cambios para reducir la carga administrativa a los maestros en el Ecuador. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 9
Contento 92
Elena Paucar
(I)

Informes, matrices, planificaciones… Los maestros debían completar al menos 40 documentos como parte de su tarea administrativa en el aula. En adelante serán 18.

El anuncio lo dio el Ministerio de Educación este jueves 5 de octubre del 2017 en Guayaquil, cuando se recuerda el Día Mundial de los Docentes. Las autoridades se reunieron con más de 600 educadores en el teatro Fedenador para presentarles el Modelo Integral de Formación y Actualización Profesional, y el Plan de Reducción de Carga Administrativa.

Tal como si estuviera en una clase, la subsecretaria de Fundamentos Educativos, Xiomar Torres, mostró con diapositivas cómo disminuirá la carga. “Esto representa una reducción del 53%. Se pasó de 198 horas a 94 horas en el periodo educativo; es decir, de cuatro horas semanales a dos, en promedio”, explicó.

Torres además dejó abierta la posibilidad de eliminar otros papeleos encomendados a los docentes. “Queremos que la calidad no se demuestre en papeles, que se demuestre en los logros de aprendizaje de los estudiantes”, dijo en medio de los aplausos de los integrantes de la Red de Maestros por la Revolución Educativa, quienes habían planteado este pedido dentro del Diálogo Nacional.

El ministro Fander Falconí aseguró que esta es una de las acciones dirigidas a dar un salto cualitativo en materia de conocimiento. “El tiempo docente es el tiempo que debe tener disponible el maestro para entregar en las aulas, no para llenar formularios ni matrices”.

Otra de esas acciones es la capacitación docente, con un conjunto de modalidades. Falconí explicó que cada año el Gobierno invertirá USD 10 millones por año en este programa que vincula a universidades de dentro y fuera del país, e institutos técnicos y tecnológicos.

La capacitación abarca dos líneas. La primera está relacionada con el ingreso a la carrera docente, con planes de formación inicial, profesionalización de los aspirantes, prácticas pre-profesionales y la inducción de los maestros nuevos.

La segunda está relacionada con la promoción de los profesionales en su carrera, con el desarrollo de comunidades y redes de aprendizaje en las instituciones educativas, el acompañamiento pedagógico con mentores de los circuitos educativos, capacitación y formación de cuarto nivel.

“En la actualidad existen 1 344 catedráticos en capacitación de cuarto nivel en universidades internacionales. Además, tenemos 11 convenios para engranar mejor la educación media con la superior"”, dijo Ana Cano, subsecretaria de Desarrollo Profesional y Educativo.

Cano además informó que se iniciará un curso para 6 000 educadores. Y desde el 2018 empezarán a funcionar las comunidades de redes y de aprendizaje en la región Sierra y Amazonía.

Otro de los temas que el Ministerio de Educación busca impulsar es la actualización docente enfocada en la tecnología. Carlos Guzmán, director de Tecnologías para la Educación, dijo que se llevará la Internet a las aulas y no solo a las áreas administrativas.

“Necesitamos conexión y equipamiento en áreas educativas comunes: laboratorios, bibliotecas, salas de docentes”. Guzmán explicó que esto es parte de una agenda nacional para la educación digital, que incluye el acompañamiento a los maestros.

El Ministro añadió que la conectividad en el aula es una de las prioridades que esperan completar en los siguientes dos o tres años, con el apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones. Por ahora indicó que existen unos 4 000 puntos de Internet en el sistema educativo público de todo el país, principalmente en áreas administrativas.

Falconí además adelantó que en 15 días comenzará el pago de jubilaciones. Para esto dijo que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas y en el trámite se dará preferencia a los maestros con enfermedades catastróficas y aquellos que son parte del régimen obligatorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (275)
No (27)