7 de julio de 2014 18:30

Los Municipios deberán tener autorización para hacer modificaciones en los planteles educativos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
mauricio-duran

Durante un conversatorio con los medios de comunicación mantenido el día de hoy, lunes 7 de julio, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó la intención de impulsar una enmienda constitucional al artículo 264, numeral 7, con el fin de regular las competencias de los municipios en materia de infraestructura y equipamiento educativo.

La Constitución establece que los gobiernos municipales tienen competencia para “planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación (…)”. La idea es que esas intervenciones se las pueda realizar únicamente con la autorización del Ministerio de Educación.

Según Espinosa, el objetivo de la enmienda es tener una planificación nacional que evite el mal uso de los recursos.

Espinosa pidió a los establecimientos municipales que estén tranquilos, porque van a continuar operando como lo han venido haciendo. Además, indicó que la educación municipal es marginal, ya que de 17 500 establecimientos educativos públicos, alrededor de 260 son municipales, en los cuales estudian aproximadamente 50 000 alumnos.

El programa Ser Estudiante 2013 también fue abordado durante el conversatorio. En este sentido, se indicó que una vez que se tienen resultados concretos de las evaluaciones, el Estado puede llevar adelante proyectos que permitan mejorar la calidad de la educación. Uno de ellos es la formación y capacitación de los docentes en las distintas áreas.

Para este año, el Ministerio de Educación cuenta con más de 8 000 cupos para capacitar a profesores que actualmente están en servicio. Estas capacitaciones, que tienen una duración de 330 horas, se las realizará en las universidades de categoría A y B.

Otro aspecto es la asignación en las instituciones educativas del ciclo Sierra-Amazonía. El crecimiento evidenciado en esta fase de inscripción para el periodo escolar 2014-2015 fue del 8%. La zona de mayor crecimiento es Quito, donde el incremento total fue del 15% como producto de la alta matrícula en educación inicial (139% de crecimiento en Inicial 3 años) y el tránsito de estudiantes desde la educación privada a la pública que corresponde al 36,02%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)