2 de marzo de 2015 12:02

La jubilación voluntaria, suspendida temporalmente

El Ministro de Educación Augusto Espinosa ofreció una rueda de prensa para hablar sobre los consejos académicos. Foto: Archivo/El Comercio

El Ministro de Educación Augusto Espinosa ofreció una rueda de prensa para hablar sobre los consejos académicos. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 85
Triste 8
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 4
Redacción Quito

Hoy, 2 de marzo, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó sobre la creación, a partir de la próxima semana, de los consejos académicos, los cuales funcionarán dentro de los denominados Circuitos Educativos (serán 1 134 en todo el país).

Los consejos académicos son los órganos encargados de proponer las acciones educativas que serán implementadas en los establecimientos, con miras a alcanzar la prestación de un servicio de calidad.

Durante la rueda de prensa, que se desarrolló a partir de las 10:00, también se explicaron detalles sobre las jubilaciones voluntarias de los docentes.

Espinosa subrayó que “en materia de jubilaciones el Estado solo está obligado a jubilar a aquellas personas que cumplen con más de 70 años o tienen alguna enfermedad que les imposibilita el ejercicio de su actividad. Ese es un derecho contemplado en la norma vigente”.

También existe, dentro de la norma vigente, la posibilidad de que los docentes se jubilen voluntariamente, y esta fue una alternativa que abrió precisamente el Gobierno de Correa. Incluso, durante el 2013 y el 2014 fue una alternativa sumamente utilizada por los maestros que se acogieron a este derecho.

En el 2013, por ejemplo, fueron alrededor de 8 000 docentes que se jubilaron voluntariamente; en el 2014, alrededor de
4 000. Y con eso se resolvió, dijo el Ministro, un pedido que se había hecho hace muchos años atrás.

Y en el 2015, temporalmente, las jubilaciones voluntarias están suspendidas. Y eso, insistió Espinosa, “no atenta con ningún derecho, pues las jubilaciones obligatorias siguen abiertas y cumpliremos con ello que sí es una obligación del Estado”.

Si cambian las condiciones internacionales, si el precio del petróleo aumenta iremos conversando con las autoridades financieras del país y evaluarán cuando se puede levantar esta suspensión temporal, sostuvo el Ministro.

Sin embargo, están haciendo un análisis por pedido de la Red de Maestros. Espinosa indicó que hay muchos docentes que quisieran retirarse y jubilarse entre los 60 y 70 años, y que ni siquiera estarían esperando que este momento se les entregue la indemnización por jubilación. Ellos estarían dispuestos a esperar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (10)