16 de septiembre de 2015 13:05

Lorena Tapia: ‘el 70% de los incendios tiene como causa la mano del hombre’

El barrio Bella María de Monjas tuvo que ser evacuado debido a la amenaza de las llamas de los incendios forestales. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El pasado 16 de septiembre se registraron más de seis incendios forestales en la ciudad de Quito. Otras zonas del país también han sido afectadas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Elena Paucar
Quito

El 70% de los incendios tiene como causa la mano del hombre, es decir, incendios provocados”, aseguró la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, durante una visita a Guayaquil la mañana de este miércoles 16 de septiembre, con relación a los incendios forestales que aquejan a siete provincias del país, especialmente a Quito.

“El siguiente porcentaje está divido por malas prácticas desde el punto de vista agrícolas, es decir, quemo para una práctica que me permita generar espacio para luego sembrar. Y el siguiente porcentaje se da por cuestiones accidentales”, dijo.

Tapia además recalcó que ya hay algunos detenidos por los últimos incendios en la capital. Y puntualizó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones de uno a tres años de prisión, que pueden llegar hasta 16 años de cárcel y hay pérdida de vidas humanas.

Informó que algunos incendios ya han sido sofocados en Chimborazo y Azuay. En Imbabura y Bolívar también ha sido importante la labor de los guardaparques del Ministerio de Ambiente para sofocar las llamas.

La ministra indicó que están levantando una evaluación del impacto ecológico de los incendios. Al final de esta semana, dijo, tendrán los primeros datos de daños y las acciones de remediación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)