23 de March de 2014 19:21

Ministerio aclara si se elimina o no el inglés hasta séptimo de básica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

La noche de este domingo 23 de marzo, el Ministerio de Educación emitió un comunicado sobre el Acuerdo Ministerial que elimina la material del inglés hasta el séptimo de básdica. En el documento se dice que “no se modifica la malla curricular en cuanto a la carga horaria de la asignatura de Lengua extranjera (Inglés) vigente para los establecimientos educativos particulares y públicos desde hace varios años”.

Luego se asegura que las instituciones educativas públicas o privadas que ya ofertaban inglés u otra lengua extranjera dentro de su programa de estudios, en los primeros grados de educación básica, debe continuar brindando esta instrucción presentando sus mallas curriculares.

Por su parte, las instituciones educativas bilingües pueden seguir ofertando asignaturas en su segundo idioma, conforme a su plan educativo institucional y cumpliendo la normativa que regula el bilingüismo en el sistema educativo nacional.

También se asegura que los Clubes, creados en el Acuerdo Ministerial, pueden utilizarse para trabajar actividades de tipo artístico-culturales, deportivas, científicas y de interacción. “Allí se puede integrar los clubes de idiomas. Las instituciones educativas podrían, si lo han venido haciendo, impartir en inglés (u otra lengua extranjera) materias generales del currículo, siempre que se garantice el cumplimiento de los estándares educativos nacionales.

Luego, el Ministerio de Educación cita acciones para fortalecer la materia de inglés.

  • a) Revisión curricular.
  • b) Evaluación y capacitación docente: Proyecto GO TEACHER del que han participado más de 700 docentes ecuatorianos que han realizado en procesos de formación de posgrado en Inglés en el extranjero, para integrarse al sistema público.
  • c) Dotación de tecnología para uso de los docentes de Inglés.
  • d) Todas las nuevas Unidades Educativas y las que sean repotenciadas, más de 400 en 2014, a nivel nacional, contarán con una planta docente óptima y ofertarán idioma Inglés desde los primero años de EGB, y paulatinamente esto se generalizará en todas las instituciones educativas públicas.

Con estas acciones –dice el Ministerio de Educación- busca establecer estándares de calidad para la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)