11 de noviembre de 2015 16:15

‘Minga por la vida’ busca bajar los índices de suicidios en Tungurahua

En Tungurahua se ha organizado el proyecto 'Minga por la Vida' para reducir el índice de suicidios en esta provincia.

En Tungurahua se ha organizado el proyecto 'Minga por la Vida' para reducir el índice de suicidios en esta provincia. Foto: Modesto Moreta/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta

Las autoridades de Tungurahua presentaron hoy, miércoles 11 de noviembre del 2015, la campaña ‘Minga por la vida’. El objetivo del proyecto es bajar los índices de los suicidios ocurridos en esta provincia ubicada en la Sierra Centro del Ecuador.

Según un informe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Tungurahua, entre enero y octubre del 2014 sucedieron 22 muertes y en el mismo periodo de este año subió a 56 casos.

Las principales causas son los problemas sentimentales y familiares con el 38,5%. Le siguen las enfermedades terminales, inconvenientes económicos y otras. Por eso las autoridades de Tungurahua estructuraron la campaña de prevención ‘Minga por la vida’.

En la actividad participan las facultades de psicología de las universidades Tecnológica Indoamérica, Católica y la Técnica de Ambato. También, se sumaron la Dinapen, Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía, el Ministerio de Salud, los Scouts del Ecuador, organizaciones de mujeres, las iglesias católica y evangélica…

Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, dijo que en los medios de comunicación se difunde desde hace años los casos de suicidios. A través de un comparativo estadístico entre el 2014 y el 2015 y se encontró un alto índice de muertes por esta causa. “Eso nos motivó a emprender una campaña que llegue a todos los sectores con el apoyo de las instituciones públicas y privadas”.

Aseguró que hay que regresar en la familia al abrazo, a la alegría, a la armonía, al dialogo, costumbre que se ha perdido de a poco, porque estamos mentalizados en el consumismo y en el trabajo.

“El propósito no es solamente lanzar una campaña comunicacional, sino que se institucionalice como causa social de la provincia en donde participen todas las instituciones, organizaciones, gremios y demás entidades durante todo el tiempo”.

Al menos 400 estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Ambato, ayudará en el programa. Liliana Ortíz, estudiante del Sexto Semestre de esta especialidad, contó que ayudan en dinámicas, talleres de pintura, mensajes, programa de abrazos y de cómo afrontar los problemas dirigidas a niños y jóvenes. “Es importante buscar de un especialistas como un siquiatra, psicólogo, la familia, los amigos y alguien que nos escuche para no decidir como alternativa el suicidio”.

Recordó que se recorrerán los cantones de Tungurahua para evaluar los problemas principales de los jóvenes. Luego se dirigirá una estrategia para poder llegar con el mensaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)