27 de octubre de 2016 00:00

Mimos de 5 países exploran el cuerpo 

La Compañía Patricia Pardo, de España

La Compañía Patricia Pardo, de España. Foto: Cortesía Grupo Trompos y Garabatos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Las reflexiones sobre el cuerpo son el motor que impulsa la sexta edición del Encuentro de Mimo y Teatro Gestual ‘La Alegría del Silencio’, que se presenta hasta el domingo 29 de octubre en distintos escenarios de la ciudad.

En este evento escénico, el cuerpo es abordado desde diferentes posturas por elencos de Chile, Venezuela, Colombia, España y Ecuador.

La Pata Rota, de Venezuela, que se presentó el martes 25, en el Teatro Bakkus (La Gasca), lo hizo desde una crítica al sexismo y a la comercialización del cuerpo femenino expuesto en los medios de comunicación.

Hoy, jueves 27,  en el Teatro Capitol, la Compañía Patricia Pardo, de España, explora el cuerpo desde la falta de derechos sexuales, reproductivos, autocontrol y de libre circulación. En ‘Culo de Kombate’, la pieza que se presenta desde las 19:30, los derechos sobre el cuerpo serán contados desde el silencio y el humor negro.

La compañía ecuatoriana Trompos y Garabatos explorará el cuerpo desde la crítica social. ‘Los Niños de Noviembre’ que se presenta el domingo, a las 15:00, en la Casa 707, es una pieza basada en el libro ‘Las cruces sobre el agua’, de Joaquín Gallegos Lara.

Para Galo Granda, uno de los organizadores del encuentro, esta exploración del cuerpo es resultado de la evolución que ha tenido este evento. “En la primera edición trabajamos solo obras de mimo y pantomima. Para esta edición hemos incluido obras creadas desde el mimo clown, el mimo corporal y el mimo dramático”.

Julio Ferro, de Colombia, agrega que‘La Alegría del Silencio’ ha generado una riqueza corporal para el trabajo de los mimos de la región. Para esta edición, Ferro presentará ‘El sol me da vuelta’.

Una historia que cuenta el sueño de Anselmo. Un hombre solitario que ahorra toda su vida para viajar por el mundo.

El encuentro incluye la presentación de ‘Obras clásicas de pantomima y chascarrillos’, de Mimos Ubateros, de Venezuela, el domingo a las 11:00, en el Teatro Bakkus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)