2 de junio de 2016 00:00

Mikel Erentxun canta a los ‘corazones’ en Quito

El exvocalista de Duncan Dhu regresa a los escenarios con un nuevo material

El exvocalista de Duncan Dhu regresa a los escenarios con un nuevo material. Foto: bogaclub.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Pamela Castillo
Redactora (I)

Una enfermedad cardíaca lo alejó de la música por un buen tiempo, pero esa ausencia le permitió encontrar la inspiración necesaria para crear su más reciente disco, titulado ‘Corazones’. El cantautor español Mikel Erentxun, exvocalista de la popular banda Duncan Dhu, regresa a los escenarios con nueva gira y con nuevos hábitos de vida, a los que él ha calificado como “más saludables”.

El miedo, el amor, la esperanza, la vida, la alegría, el dolor y el corazón son algunos de los protagonistas de las letras de las canciones de este músico. Sus temas están llenos de elementos y de historias, especialmente acerca de la cardiopatía que le aquejó y que, finalmente, le inspiró para crear acerca de su propio corazón y de lo que este representa. “El corazón es el motor de todo”, dijo el cantautor en el lanzamiento de su álbum.

Acaba de cumplir 50 años y es la primera vez que presenta un disco hecho en su totalidad con su trabajo en solitario, pues sus lanzamientos anteriores como solista aún lo vinculaban con Duncan Dhu, la agrupación española que lideró en la década de los 80. Pero Erentxun es ahora un artista con más de tres décadas de experiencia musical, lo que le permite, además, presentar esa madurez escénica con la que retoma las riendas de su carrera, pero con la ilusión de un estreno hecho completamente por él mismo.

Erentxun fue vocalista de Duncan Dhu junto a los músicos Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, con quienes publicó su primer disco, ‘Por tierras escocesas’, en 1985. La banda estuvo activa hasta el 2001 y se disolvió tras haber publicado el álbum ‘Crepúsculo’.

Estos míticos integrantes se han reunido en diversas ocasiones para hacer recopilaciones de sus mayores éxitos, pues Duncan Dhu se posicionó como uno de los referentes del rock de los 80. Una de estas reuniones derivó en el disco de homenaje denominado ‘Cien gaviotas, dónde irán... Un tributo a Duncan Dhu’, en el que colaboraron artistas y bandas como Los Secretos, La Cabra Mecánica, Carlos Goñi, Amaia Montero, Leiva, Andrés Calamaro, Hombres G y Álex Ubago, entre otros.

En el 2013, la banda sorprendió a sus fans con el nuevo álbum de estudio ‘El duelo’ y con el disco recopilatorio ‘1’, que le permitió volver a los escenarios con una gira de conciertos por España y el extranjero.

Erentxun incursionó en su carrera como solista en 1992, cuando grabó el disco ‘Naufragios’, que estuvo compuesto por temas de su exbanda y por otros nuevos que reafirmaron al cantante como un compositor de primer nivel. Pero su evolución musical se inició en 1998, cuando empezó a fusionar diversos ritmos en el trabajo ‘Acróbatas’, seguido del recopilatorio ‘Éxitos’ (2004), ‘El corredor de la suerte’ (2006) y ‘24 Golpes’ (2012).

Con ‘Corazones’ visitará Ecuador por primera vez el viernes 3 de junio, con un show en Quito en el que, además, hará un recorrido por su historia y sus canciones más reconocidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)