26 de enero de 2017 17:09

Miguel Ríos: 'El rock para mi generación fue como la penicilina'

Desde entonces lanzó más de 50 trabajos discográficos entre recopilatorios, grabaciones en directo y EPs y álbumes.

Desde entonces lanzó más de 50 trabajos discográficos entre recopilatorios, grabaciones en directo y EPs y álbumes. Foto: Captura 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

La perspectiva que le da el tiempo y haber pisado algunos de los escenarios más importantes le da a Miguel Ríos lucidez y experiencia, en ella se basa para asegurar que el rock fue para la gente de su generación "el equivalente a la penicilina para las enfermedades infecciosas" porque cambió el paradigma.

"El rock nos dio a nosotros una forma de identidad, a todos los que hacíamos rock e incluso a los colaterales (...) porque (la sociedad) se vio abocada a un cambio de actitud, a la aceptación de nuevas modas, de un nuevo paradigma comunicacional", dijo Ríos a EFE.

Todo ello, generó "una forma nueva de contarlo en primera persona" y les convirtió en "la generación ruptura", dijo el músico español de 72 años de edad, quien grabó su primer trabajo en 1962, en plena dictadura de Francisco Franco.

Desde entonces lanzó más de 50 trabajos discográficos entre recopilatorios, grabaciones en directo y EPs y álbumes.
En 2010 inició una gira de despedida, a la que llamó Bye, bye Ríos y con la que se despidió de los grandes tours, sin embargo desde entonces ha mantenido colaboraciones puntuales y ha dado pequeños conciertos.

"Deja las giras, deja los vicios, tantos placeres y sacrificios", recuerda el rockero que rezaba la letra de aquella canción, Bye, bye Ríos.

Pese a eso mata el gusanillo de vez en cuando y así lo ha hecho con la gira El gusto es nuestro. 20 años que le llevará junto a Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel a Medellín el 16 de febrero y a Bogotá dos días después en una turné que conmemora la que hicieron hace dos décadas.

Ahí también tiene su espacio el rock, que "es la pieza que hace que surja la fiesta" como "elemento dinamizador del concierto".
"El rock ha sido para nosotros una música transversal, a lo mejor para otros ha sido más la francesa (en el caso de Serrat) y la mía más sajona, pero digamos que en ese sentido el público que viene espera oír unos cuantos rock and rolls", aseguró.

El cambio musical que se ha vivido y ha dejado en un segundo plano al rock se debe en su opinión a que "ha habido elementos que facilitan que la música para idiotas siga con mucha mas facilidad".

Pese a que Ríos no quiso poner ejemplos, observa que hay "gran cantidad" de artistas a los que se tiene más acceso a través de Internet y que son "de usar y tirar".

Y en ese contexto, "qué papel juega Internet?", "es solo una herramienta y es muy fácil perderse", concluye el rockero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)