15 de marzo de 2016 19:21

Miguel Bosé solicita involucrarse más en causa indígena en México

Bosé participó en la firma de un convenio entre su fundación, de la que es presidente de honor, y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

El cantante español participó en la firma de un convenio con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Foto Referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El cantante español Miguel Bosé pidió el martes 14 de marzo de 2016 en el estado mexicano de Yucatán que más organizaciones de la sociedad civil se unan a las autoridades para defender la causa indígena, "ante la que es imposible mantenerse indiferente".

"Sin la participación conjunta de la sociedad será más largo el proceso para modificar los indicadores de rezago y pobreza que los azotan", dijo el creador de la Fundación Patrimonio Indígena MX.

Bosé participó en la firma de un convenio entre su fundación, de la que es presidente de honor, y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En el acto, en el que también participó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se acordó la implementación de proyectos formativos y de preservación cultural en cuatro casas del niño indígena de Yucatán.

Estos proyectos beneficiarán a casi 300 niños y niñas, que podrán transformarse en "agentes de cambio, desarrolladores sustentables de su comunidad y orgullosos promotores de sus tradiciones", aseguró el cantante.

Peña Nieto remarcó que este tipo de acuerdos ayudan a las autoridades a ser "más fuertes" en la misión de apoyo a los albergues, que suman 1.314 en 21 estados de todo el país y que facilitan que los niños indígenas puedan ir a las escuelas sin que tengan que realizar diariamente largos recorridos.

"A veces damos por descontado lo más común, como si todos los niños comieran todos los días (...) pero no ocurre así en todas las casas y hogares de México", dijo.

El mandatario recordó que 75 000 infantes se benefician de las acciones de los albergues, donde reciben preparación y tienen acceso a alimentación.

Que los jóvenes puedan cumplir "lo que se propongan hacer, los sueños que tengan", depende en gran parte "de lo que podamos hoy edificar desde las bases", desde el trabajo realizado en las casas de los niños indígenas, aseveró.

En México, recordó, hay 68 pueblos originarios, lo que supone un total de 15 millones de personas indígenas, la mayoría en los estados de Chiapas y Oaxaca.

El evento también sirvió para que se formalizara la entrega de un comedor y dormitorio en la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi, que cuenta con 93 alumnos repartidos en varios niveles formativos, desde la primaria hasta la educación superior.

Asimismo, durante el acto un coro de niños interpretó la canción de Bosé "Como un lobo" en lengua maya. "En lengua maya suena aún mejor que en cualquier otra lengua. Consérvenla, guárdenla", dijo el cantante a los niños cuando finalizó el tema, tras bromear con un "están todos contratados".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)