8 de junio de 2017 16:48

Malformaciones en 5% de bebés de mujeres con zika en Puerto Rico e islas de EE.UU.

Las estadísticas se basan en  2 549 casos de posible infección por zika en mujeres que llevaron sus embarazos a término.

Las estadísticas se basan en 2 549 casos de posible infección por zika en mujeres que llevaron sus embarazos a término. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Alrededor del 5% de las mujeres infectadas por el virus del zika tuvieron bebés con malformaciones congénitas, según estadísticas federales de los territorios de ultramar de Estados Unidos publicadas el jueves 8 de junio de 2017 por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La tasa alcanzó el 8% en las madres infectadas durante el primer trimestre del embarazo. Mientras más tardía fue la infección, menor fue la incidencia (5% en el segundo trimestre y 4% en el tercer trimestre).

Se trata de las estadísticas más amplias hasta el momento que conciernen a los territorios estadounidenses de ultramar. Estos son la Isla de Guam, las Islas Samoa, las Islas Vírgenes, la Micronesia, las Islas Marshall y Puerto Rico.

Los expertos de los CDC señalan que los datos son consistentes con los obtenidos en investigaciones realizadas en la parte continental de Estados Unidos. Las estadísticas se basan en
2 549 casos de posible infección por zika en mujeres que llevaron sus embarazos a término.

La infección se confirmó en 1 508 de ellos entre enero de 2016 y abril de 2017, y 120 de estas mujeres tuvieron hijos con algún defecto cerebral, incluida la microcefalia. Salvo para las mujeres embarazadas, el zika no suele ser peligroso, y los pacientes suelen curarse por sí solos.

Al momento de manifestarse, los síntomas son similares a los de una gripe. En algunos casos inusuales, el virus puede causar el síndrome de Guillain-Barre, una enfermedad autoinmune que ataca el sistema nervioso y puede desembocar en parálisis parcial o total.

El zika se transmite principalmente a través de una picadura de mosquito o también por contacto sexual. Desde la aparición del zika en el verano boreal de 2015, más de 1,5 millones de personas han resultado infectadas, en su mayoría en Brasil y otros países de Sudamérica. En total unos 70 países se han visto afectados.

En noviembre de 2016 la Organización Mundial de la Salud declaró finalizada la emergencia por el brote de zika.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)