9 de marzo de 2017 10:10

'Conocimientos en el hogar y el supermercado': Temer causa indignación al hablar de la mujer

"Tengo la absoluta convicción (...) de cuánto la mujer hace por la casa, por el hogar. De lo que hace por los hijos", dijo Temer en su intervención

"Tengo la absoluta convicción (...) de cuánto la mujer hace por la casa, por el hogar. De lo que hace por los hijos", dijo Temer en su intervención. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA

El presidente de Brasil, Michel Temer, generó este jueves 9 de marzo de 2017 indignación por un discurso en el que elogiaba a la mujer por sus conocimientos "en el supermercado" y por sus "tareas en el hogar", pronunciado con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

"Tengo la absoluta convicción (...) de cuánto la mujer hace por la casa, por el hogar. De lo que hace por los hijos", dijo Temer en su intervención pronunciada el miércoles 8 de marzo en el Palacio de Planalto de Brasilia, según lo citaron varios medios brasileños.

"En la economía la mujer también tiene gran participación", comentó también el mandatario. "Nadie más es capaz de indicar los desajustes de los precios en el supermercado que la mujer", lo citó el diario Folha de Sao Paulo.

Los comentarios fueron hechos durante un discurso que pretendía en realidad destacar el papel de la mujer. "Él se perdió una excelente ocasión de quedarse callado", comentó este jueves 9 de marzo con ironía un locutor de la Radio Estadao al recoger las airadas reacciones en el país sudamericano.

Las redes sociales brasileñas se inundaron desde la noche del miércoles de críticas y ataques al mandatario, muy impopular desde que asumió el poder en 2016.

"¿Cómo puede un discurso tan machista venir de un presidente?", se preguntó una usuaria en Twitter. Otro acusó al mandatario de retrógrado: "Si estuviésemos en el siglo XVIII, Michel Temer podría ser considerado un hombre incluso actual", señaló Tiago Figueiras.

"Estoy tan molesta con el discurso de Temer sobre el día de la mujer que estoy mirando fijamente a la pared sin saber qué decir. #ForaTemer (Fuera Temer)", escribió una usuaria llamada Babi Dewet. "Ninguna declaración sobre el día de la mujer fue peor que la de Temer. Ninguna", enfatizó por su parte la usuaria Camila Cezar.

Sólo algunas parlamentarias de la bancada del Gobierno defendieron al presidente indicando que sólo describía "una realidad", según recogió Folha. "Las dueñas de casa son las primeras que sienten cuándo aumenta el precio de la papa", dijo Soraya Santos, del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer.

En Brasil hubo el miércoles varias manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, en resonancia a una iniciativa del colectivo argentino contra los feminicidios "Ni una menos". En varias ciudades, entre ellas la metrópoli financiera Sao Paulo y en Porto Alegre en el sur del país, los activistas, hombres como mujeres, vincularon las protestas con reclamos contra las reformas y recortes económicos impulsados por el Gobierno de Temer. El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado con multitudinarias protestas en más de 50 ciudades del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)