8 de November de 2014 21:28

Michael Bolles: 'La industria de videojuegos es más grande que la de Hollywood'

Entrevista a Michael Bolles

Entrevista a Michael Bolles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 1
Thalie Ponce. Redactora (I) thaliep@elcomercio.com

Entrevista a Michael Bolles venezolano que ha sido parte de Plays­Station desde el 2008, junto con la llegada de la marca a la región. Ha sido responsable del desarrollo de PlayStation en Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

¿Qué importancia tiene Latinoamérica en el mercado de los videojuegos?

La industria de los video­juegos a escala mundial es más grande que la de Hollywood. En el caso específico de Latinoamérica va en esa dirección, aunque le faltan aún algunos años. Esta es la región de más rápido crecimiento del mundo, por lo joven que está.

¿Cómo han ido evolucionando los consumidores de juegos?

Aproximadamente el 65% de ellos son hombres. Esto es muy interesante para analizar el mercado. El contenido de los juegos de video es cada vez más amplio. Hay juegos de baile, de creatividad, familiares, de carreras… hay un sinnúmero de consumidores de diferentes segmentos, tanto en edad, como en gustos, géneros.

¿Qué importancia tienen estos nuevos nichos?

Son claves para el desarrollo de la marca. Lo más importante es entender que los contenidos de los juegos están evolucionando gracias al avance de la tecnología. Hay juegos que se convierten, por ejemplo, en una especie de película interactiva, como es el caso de Beyond.

Ahí se renderizó (diseño y animación) a los actores reales, como Ellen Page, para convertirlos en los personajes. También permite tener siete finales distintos, de acuerdo con las elecciones que va tomando el ‘gamer’.

El juego FIFA, en cambio, utiliza las voces reales de los comentaristas del canal ESPN. Este tipo de cosas hacen que el videojuego se enriquezca. Y eso nos permite llegar a las nuevas audiencias.

¿Cuáles son las novedades que trae PlayStation en este año?

Una de las más importantes es Destiny, que ha sido creado para la nueva generación de consolas. Este juego cambia radicalmente la forma en que hemos venido jugando hasta ahora.

Por ejemplo, el ambiente cambia a medida que los jugadores van realizando acciones. Aunque estés jugando solo, el juego está vivo porque está conectado a la Internet y permite que sucedan cosas en tiempo real, interactuando con otros ‘gamers’ en el mundo.

¿Qué sucede con los juegos tradicionales como el de fútbol FIFA?

El FIFA 2015 viene con una serie de mejoras y da más posibilidades de ‘multiplayer’ ‘offline’ a los consumidores.

¿Qué desarrollo con nuevas tecnologías se ha implementado con esta consola de video?

Tenemos Drive Club, que lanzamos hace un par de semanas. Es el primer juego de carros de carreras de Sony para PlayStation4. La magia detrás de esto es que al ser desarrollado exclusivamente por uno de los estudios de Sony (Evolution Studios), hace que sea maximado y se utilizan todos los recursos de la consola.

Ahora el PlayStation4 permite la dinámica con terceros dispositivos como celulares inteligentes. La intención es extender el juego más allá de la consola. También hemos desarrollado a Little Big Planet, un juego familiar.

¿Cuál es la relación que mantiene PlayStation con el grupo de desarrolladores ecuatorianos Freaky Creations?

El nexo nació entre Play­Station y la Espol. La idea fue adecuar un laboratorio de desarrollo de videojuegos y crear un centro de incubación de nuevos desarrolladores. Es decir, va más allá del grupo Freaky Creations, aunque ellos salieron de ahí. Con ellos estamos muy contentos y para el próximo año estaría listo su videojuego con el aval de Sony y PlayStation. Pero el objetivo es seguir generando profesionales.

¿Tienen acuerdos de formación profesional?

Hemos llevado a personal de la Espol a otros países para hacer entrenamiento técnico, y hemos traído un equipo de Japón, necesarios para programar un videojuego. También les hemos dado acceso a portales de información de nuestra plataforma.

Hemos abierto el corazón de nuestra marca. En toda Latinoamérica solo hay dos laboratorios de desarrollo: uno en Brasil y uno aquí. Lo más relevante es que como centro de incubación es el primero en la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)