28 de mayo del 2014

Michael Jackson, Queen y los que sacan nueva música después de morir

Xscape es el segundo disco póstumo de Michasl Jackson. Foto FP

El segund álbum póstumo de Michael Jackson se coronó como número uno en el Reino Unido. Foto: AFP 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Luis Fernando Orquera. Redactor

Varias placas de infinidad de artistas han llegado a las tiendas tras la muerte del artista o creador de las mismas. Sin embargo, hay casos más anecdóticos que otros.

Tras la llegada a inicios de mayo de 'Xscape', el segundo álbum póstumo de Michael Jackson con material inédito, Queen no se ha quedado atrás. Ayer Brian May, el guitarrista del grupo, hizo público que ha encontrado en su baúl más material inédito grabado por el desaparecido vocalista Freddie Mercury que será remezclado y producido en un segundo título postmortem que llegará a las tiendas a finales de este año.

Concebir un álbum póstumo que no sea con grabaciones en vivo o compilatorio y donde la mayor parte de temas sean inéditos no es una tarea tan complicada como pareciera. Existe una larga lista de artistas cuyas grabaciones inéditas previas -muchas veces incompletas- son utilizadas por productores para terminarlas y entregarlas al mercado en un formato de álbum.

Las excepciones obviamente son aquellos álbumes que se completaron en su totalidad o en gran parte antes de la muerte del artista. Discos como 'Closer', de Joy Division, Sublime y su disco homónimo o 'Pearl', de Janis Joplin, son solo algunos de los buenos ejemplos de estos casos en donde la mano del productor no fue superior a la del artista con el nombre en la portada.

Ahora bien, ese no es el caso ni de Jackson ni de Mercury ya que sus producciones póstumas fueron rescatadas de material incompleto; algo así como 'Frankensteins' musicales que se armaron en un estudio años después de sus decesos.

Producciones con ese tinte no solo han llegado a dos o tres ediciones sino a récords como los que sostienen artistas como The Carpenters, Tupac Shakur y Jimi Hendrix con cuatro, seis y doce discos póstumos, respectivamente.

Sin embargo, cabe decir que hay casos contados como los de los metaleros canadienses Voivod, Johnny Cash y Eva Cassidy (ambos estadounidenses) en donde el material inédito tuvo el 'input' creativo del autor en gran parte de la obra.

Cuando el guitarrista de Voivod, Denis D'Amour, murió con cáncer en el 2005, había dejado grabadas sus guitarras para el disco 'Katorz', del 2006, y escritas todas las canciones de lo que sería 'Infinity', del 2009.

Algo similar a Johnny Cash quien grabó el material suficiente para los discos 'American V: A Hundred Highways' y 'American VI: Ain't No Grave' que aparecieron tres y siete años después de su muerte en septiembre del 2003.

La mención de honor en estas lides tiene que ser para Eva Cassidy quien después de publicar un álbum a dueto con Chuck Brown en 1992 llamado 'The Other Side', grabó una infinidad de temas en solitario que nunca se publicaron.

Eva murió de cáncer en 1996 sin haber tenido mayor fama. Sin embargo, desde que dos DJ de la BBC inglesa pusieran su música a inicios del nuevo milenio, surgió en ese país una fiebre póstuma por su música que ha llevado a publicar las grabaciones inéditas de la cantante en seis discos (sin contar compilaciones).

Todos ellos fueron certificadas con oro o platino y superaron la marca de los 10 millones de copias vendidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)