6 de mayo de 2015 21:03

Historia real de abuso sexual se convierte en musical drag-queen

Mario Suárez expone los secretos de su propia vida en Mía bonita, musical confesional y farsa trágica que se presenta en Guayaquil. Foto: Mario Fausto / EL COMERCIO

Mario Suárez expone los secretos de su propia vida en Mía bonita, musical confesional y farsa trágica que se presenta en Guayaquil. Foto: Mario Fausto / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Alexander García

La escritura de una autobiografía para un taller de teatro fue el punto de partida de Mía bonita, el cabaret de los deseos. En la pieza escénica multidisciplinaria, su autor y protagonista, el actor y bailarín Mario Suárez, le presta a la dramaturgia hitos de su propia vida en una obra que se presentará entre este 7 y 9 de mayo en Guayaquil.

El abuso sexual del que Suárez fue objeto a los 7 años, su casi conversión en sacerdote, el rechazo de una sociedad conservadora y la aceptación de su condición de homosexual hacen parte de la puesta en escena.

“Mi padre y mi madre murieron el mismo año, en 2012, y yo quería hacer una obra con la que pudiera exorcizar todos mis temores, mis miedos”, indicó Suárez, de 39 años, originario de la provincia de El Oro.

El autor, que cuenta con un recorrido de 12 años de trabajo escénico en Guayaquil, volvió a su texto biográfico, al que le dio un acabado dramatúrgico. El resultado es un musical confesional, ‘una farsa trágica’.

“Yo lanzo una confesión, termino contándole el secreto más grande de toda mi existencia a un gato, en este caso al teatro. Abordamos también los abusos de la religión”, indicó.

En Mía Bonita confluyen diversos lenguajes artísticos: teatro, multimedia, danza y música. Toda la obra sucede en la privacidad del cuarto de Mía Bonita, que dialoga con un gato persa y escribe una carta a su hermana antes de su última función, mientras la visitan sus fantasmas: actores y bailarines en escena.

“Transitamos del llanto a la risa, estamos bailando y cantando en vivo”, contó el autor. Jorge Parra, el director de la pieza, quiso llevar la historia real más allá, incorporando como pretexto la estética drag-queen. “El estilo que hemos logado imprimirle a la obra se remite a un cabaret, conectado con la cultura Queer (minorías sexuales) y los personajes y los atuendos cuentan con toda una estética gótica”.

La música es inédita, composiciones de Mario Suárez fueron musicalizadas por el maestro Arturo Mitchel Parra y ejecutada por estudiantes de música del Instituto Superior Tecnológico del Ecuador (ITAE), quienes colaboraron con la banda sonora, con temas que van de lo apasionado a lo humorístico.

Unos 50 artistas terminaron colaborando con la obra, una producción de la Corporación Zona Escena. Estudiantes de Artes Visuales del ITAE, donde Suárez cursa estudios teatrales, aportaron con la multimedia.

Datos:

Las primeras funciones de la temporada 2015 de Mía Bonita, el cabaret de los afectos, se presentarán este jueves 7 y viernes 8 de mayo de 2015, a las 20:00 y el sábado 9 de mayo, a las 19:00, en el Teatro Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (Pedro Moncayo y 9 de Octubre). Entradas: USD 10.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)