30 de enero de 2016 00:00

La mezclilla marca la moda

Pantalones de silueta amplia son una opción para la primavera-verano 2016.

Pantalones de silueta amplia son una opción para la primavera-verano 2016. Fotos: Armando Prado/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
Desde Medellín, Colombia

"Porque lo mejor de la vida pasa en unos jeans” fue el lema con el que se promovió el Denim Day, en Colombiatex de las Américas. La feria de textiles que se realizó del 26 al 28 de enero, en Medellín, hizo un homenaje a la mezclilla.

La versatilidad y durabilidad de este textil son algunas de las características que lo convierten en una materia popular en todo el mundo.

El Denim Day tuvo buena acogida por los asistentes. La mayoría de personas que visitaron la feria el miércoles pasado vistió prendas de mezclilla como camisas, chaquetas o pantalones, demostrando la capacidad de adaptación de esta tela a diferentes estilos.

Martha Calád, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, dice que se destacó el uso de faldas largas, pantalones con siluetas amplias, denims livianos, overoles, el denim crudo, las camisas con procesos de lavandería en degradados con desgastes, los jeans con procesos fuertes como desgaste o destroyed.

Además, marcas y diseñadores colombianos presentaron colecciones en las que la mezclilla no faltó. Jorge Orozco puso en escena una línea que rindió homenaje a David Bowie y en la que el jean fue esencial; pantalones en azul índigo, con siluetas amplias y decoloración en la parte frontal de las piernas se combinaron con camisetas de colores oscuros y, para el calzado, mocasines o sandalias.

La marca brasileña de productos de mezclilla Santista también presentó su ropa en los fash.mobs, un formato de pasarela móvil que se tomó diferentes sectores de la feria. Los modelos desfilaron prendas para hombre y mujer que expresan frescura, jovialidad y libertad.

Chalecos con estilo vintage, pantalones tubo de cintura con desgastes y rotos, abrigos en denim ligero, pantalones de siluetas amplias como los ‘culottes’, camisas para hombre con el cuello profundo y pantalones holgados con estilo playero vistieron a los modelos de Santista.

La capacidad de reinvención de la mezclilla ha permitido que permanezca por varias generaciones. Ahora, este textil afronta el reto de la sostenibilidad, pues su producción ha demandado procesos altamente contaminantes.

Empresas de investigación en tecnología textil como Jeanología se han dedicado a desarrollar métodos con menor impacto en el ambiente, cambiando la industria de la moda y transparentándola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)