9 de diciembre de 2015 14:29

México aprueba el uso de la primera vacuna contra el dengue

En la imagen las larvas del mosquito que provoca el dengue. En México se aprobó el uso de la primera vacuna para combatir esta enfermedad.

En la imagen las larvas del mosquito que provoca el dengue. En México se aprobó el uso de la primera vacuna para combatir esta enfermedad. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los laboratorios Sanofi Pasteur informaron este miércoles 9 de diciembre del 2015 que México es el primer país en aprobar la comercialización de su vacuna contra el dengue, la primera para la prevención de esta enfermedad en el mundo.

“La autoridad reguladora mexicana (Cofepris) aprobó la vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro serotipos del virus del dengue en preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 45 años de edad, que viven en áreas endémicas”, reportó Sanofi en un comunicado.

El desarrollo de esta vacuna comenzó hace 20 años, junto a comunidades científicas y de salud pública globales. “Este es un hito histórico para nuestra compañía, para la comunidad de salud pública mundial y aún más importante, para la mitad de la población mundial que vive en riesgo de padecer dengue”, dijo el doctor Olivier Brandicourt, CEO de Sanofi.

El proceso de revisión regulatoria para la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur continúa en otros países endémicos. Mientras que la producción de la vacuna contra el dengue ya ha comenzado en las plantas de producción en Francia y las primeras dosis ya están disponibles, según el reporte de la farmacéutica. La capacidad de producción a gran escala, indican, alcanzaría las 100 millones de dosis por año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho el llamado de reducir la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020 en los países endémicos. Según el laboratorio, en la fase III del desarrollo clínico de la vacuna se comprobó que inmunizando al 20% de la población endémica, de 9 años de edad en adelante, en diez países endémicos que participaron en el estudio, “se podría reducir potencialmente la carga de la enfermedad en estos países en un 50%, en cinco años”.

Según datos de la OMS, cada año ocurren cerca de 400 millones de infecciones. En los últimos 50 años el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se ha diseminado por 128 países, haciendo vulnerable a una población de casi 4 000 millones.

La aprobación en México se basa en los resultados de un programa de desarrollo clínico, en el que participaron más de 40 000 personas de 15 países, de diferentes edades, entornos geográficos y epidemiológicos, orígenes étnicos y socioeconómicos. Las regiones endémicas de México participaron en las tres fases del programa de desarrollo clínico.

Los estudios de seguimiento a largo plazo de la vacuna, recomendados por la OMS para todas las vacunas contra el dengue en desarrollo, están actualmente en marcha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)