23 de septiembre de 2015 17:52

De 'Las elegidas' a 'Ixcanul', el cine latino cobra tintes feministas

'Las elegidas'

'Las elegidas' del mexicano David Pablos toca el tema de la trata de personas. Foto: Captura de pantalla de YouTube

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
San Sebastián

De la prostitución forzosa en México que denuncia 'Las elegidas' a los matrimonios concertados y el robo de bebés en Guatemala abordados en 'Ixcanul', el cine latinoamericano que se exhibe en San Sebastián cobró este 23 de septiembre tintes feministas.

El mexicano David Pablos cuenta en 'Las elegidas' la historia de Sofía, una adolescente de 14 años enamorada de un chico algo mayor, Ulises, cuya familia se dedica a la trata de mujeres. Sofía es la siguiente víctima, pero Ulises se enamora y decide tratar de liberarla.

Video tomado de la cuenta de YouTube: SuperFilmakers - Trailers De Peliculas, Series, Anime y Videojuegos

"La película es dura, pero desgraciadamente la realidad es mucho peor", dice a Efe el director, que ha realizado un amplio trabajo de investigación previo y entrevistas a las víctimas. "Una de las cosas más espeluznantes", señala, "es ver cómo familias enteras se dedican a esto, es una tradición que pasa de padres a hijos".

"Muchos de estos hombres tergiversan su pensamiento y tratan de justificar lo que hacen diciendo que, al final del día, es un trabajo y que están manteniendo una familia", añade. "Y no solo los hombres, también las mujeres están involucradas y son parte de la maquinaria".

La película, cuya idea original nació de un guión de Jorge Volpi, fue filmada con actores no profesionales de Tijuana y también deja en evidencia la corrupción policial. Pablos, eso sí, tiene la delicadeza de ahorrarle al espectador la violencia de las escenas de sexo, con una original solución que invita al espectador a jugar con su imaginación, y que acaba por ser aún más directa.

'Las elegidas' aun no se ha estrenado en México, llegará en noviembre a las salas. Pablos se confiesa entusiasmado y expectante ante el debate que pueda suscitar en un país que es el primer exportador mundial de mujeres para la prostitución.

El productor, Pablo Cruz (Canana Films), contó que harán un preestreno sólo para hombres, porque creen que es importante cambiar el punto de vista masculino en un país muy machista por tradición.

La otra cinta feminista del día, y también centroamericana, es 'Ixcanul', de Jayro Bustamante, que habla de la situación de las indígenas guatemaltecas, Basada en un caso real, cuenta la historia de María, una joven maya de 17 años que se rebela contra su destino, un matrimonio concertado con el capataz de la finca en la que trabajan sus padres.

Video tomado de la cuenta de YouTube: Ixcanul

La película, que se llevó el Oso de Plata Premio Alfred Bauer de la Berlinale que se concede a la innovación, aborda también el tema de los robos de bebés para entregar en adopción, una práctica que se cebó en los 90 con mujeres indígenas.

"Guatemala era el país número uno en adopciones en la década de los 90 y nadie se preguntaba porqué te daban un bebé en tan poco tiempo", comentó en San Sebastián el director del filme, y recordó que, aunque la ley cambió, siguen dándose casos en la actualidad.

'Ixcanul' se rodó entre paisajes volcánicos que parecen de otro mundo pero que, según recordó Bustamante, "están a 20 minutos de un McDonalds", y con actores no profesionales ya que "en Guatemala no se hace cine".

María Mercedes Coroy y María Telón, hija y madre en el filme protagonizan escenas de complicidad al tiempo que dejan en evidencia su silencio y su tristeza, y cómo su cotidianeidad aún está condicionada por prácticas y creencias ancestrales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)