21 de septiembre de 2017 21:28

Como el caso 'Frida Sofía', en el terremoto de 1985 también hubo un niño fantasma: 'Monchito'

Después de casi un mes de ocurrido el terremoto del 19 de septiembre de 1985, los rescatistas aseguraron que no pudieron encontrar a nadie en el edificio donde buscaban a 'Monchito'. Varias personas civiles, todavía con la esperanza de encontrarlo lo busc

Después de casi un mes de ocurrido el terremoto del 19 de septiembre de 1985, los rescatistas aseguraron que no pudieron encontrar a nadie en el edificio donde buscaban a 'Monchito'. Varias personas civiles, todavía con la esperanza de encontrarlo lo buscaron por sus propios medios. Pero el niño nunca apareció. Foto: Infobae

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Tanto en el sismo de 1985 como en el del pasado 19 de septiembre del 2017, los rescatistas aseguraron haber escuchado a dos niños entre los escombros. "Monchito" nunca apareció. "Frida", en tanto, nunca existió, según confirmaron este jueves 21 de septiembre del 2017 las autoridades.

Las horas posteriores al terremoto del pasado martes 19 de septiembre México estuvo en vilo por el inminente rescate de "Frida Sofía", una de las niñas atrapadas entre los escombros en el Colegio Rébsamen. Sin embargo, este jueves, las autoridades anunciaron que "Frida no existe"; no había ninguna menor en el plantel colapsado.

Equipos de rescate trabajando en la edificación destruida de la escuela Enrique Rebsamen tras el terremoto de 7.1 que se registró en México el 19 de septiembre del 2017. Foto: AFP

Equipos de rescate trabajando en la edificación destruida de la escuela Enrique Rebsamen tras el terremoto de 7.1 que se registró en México el 19 de septiembre del 2017. Foto: AFP

Este caso rememoró el de Luis Ramón "Monchito" Navarrete, de 9 años, el "niño fantasma" que también captó la atención de la prensa nacional e internacional, y de toda la sociedad mexicana en 1985.

El joven iba rumbo a Cozumel con su familia, y durmió la noche del 18 de septiembre en la vecindad de su abuelo. La mañana siguiente, el sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher destruyó por completo las viviendas del complejo ubicado en La Merced, en la capital mexicana.

Tras varios días de incesantes tareas, los equipos de rescate aseguraron haber oído golpes desde el fondo de los escombros. Esta señal mantuvo en vilo al país durante una semana. Además, otro factor que sorprendía a los rescatistas es que no había "olor a muerto".

La aparición con vida de Monchito, quien sería el último sobreviviente del terremoto, afloró las esperanzas de un pueblo que se encontraba afectado y conmovido por la brutal tragedia.

Expertos internacionales que habían viajado para colaborar advirtieron que ya nadie estaba vivo. Pero los mexicanos se aferraban a la fe para encontrar a "Monchito". Hasta se montaron cadenas de oración en las adyacencias del lugar.

El presidente de ese entonces, Miguel de la Madrid, ordenó que siguieran con los trabajos de búsqueda.

Pero esa búsqueda finalizó el 11 de octubre. Los rescatistas aseguraron que no pudieron encontrar a nadie. Varias personas civiles, todavía con la esperanza de encontrar a "Monchito", lo buscaron por sus propios medios. Pero el niño nunca apareció.

Su padre, Mauricio Navarrete, había exigido su aparición con vida y la de su suegro. Lo llamativo es que el cuerpo del abuelo sí apareció, pero el de "Monchito" no.

Lo que vino después es pura conjetura. Nunca hubo certezas. Algunos sostienen que el niño murió junto a su abuelo. Otros, en tanto, aclaran que nunca existió.

Varios psicólogos de la época explicaron que los rescatistas, los primeros que aseguraron haber escuchado los supuestos golpes de "Monchito", habían sufrido un caso de "psicosis colectiva", producto del trauma generado por el terremoto.

En las últimas horas se hizo un paralelismo de este caso con el de "Frida Sofía".

19 niños de la escuela Rebsamen fallecieron tras el terremoto de 7.1 grados que sacudió México el pasado martes 19 de septiembre. Las autoridades han desmentido este jueves 21, la existencia de una niña que debía ser rescatada y que ha copado la atención

19 niños de la escuela Rebsamen fallecieron tras el terremoto de 7.1 grados que sacudió México el pasado martes 19 de septiembre. Las autoridades han desmentido este jueves 21, la existencia de una niña que debía ser rescatada y que ha copado la atención de los medios. Foto: AFP

Un miembro de la Marina mexicana aseguró haber tomado contacto con la niña, quien presuntamente se encontraba entre los escombros.

En un primer momento se divulgó que su nombre era Frida. No obstante, lo curioso era que las autoridades del Colegio Rébsamen no tenían en su lista de alumnos a una niña con ese nombre. Al mismo tiempo, tampoco se acercaron sus supuestos padres a reclamar su aparición con vida.

Lo que en un momento fue esperanza por encontrar una vida más, con el correr de las horas las nuevas informaciones solo aportaban más confusión.

Hasta este jueves, cuando Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de la Marina, se paró frente a los medios y aseguró que "Frida no existe. Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía. En fotografías hay rastros de sangre como si se hubiera arrastrado".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)