26 de mayo de 2016 13:07

De México a Ecuador: una terapia antiestrés

El alphabiotismo es una terapia que se enfoca en el balance para reducir el estrés crónico y las afectaciones del mismo a la salud. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El alphabiotismo es una terapia que se enfoca en el balance para reducir el estrés crónico y las afectaciones del mismo a la salud. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Benjamín Colorado pide a Carolina Salazar que se siente en el filo de una camilla –que tiene una inclinación de 30°- con los brazos estirados hacia adelante. Entonces, apoya sus manos sobre las muñecas de la paciente para medir cuánta fuerza tiene en cada brazo. Del mismo modo realiza una valoración en cada pierna.

Después, le pide recostarse boca arriba y cuando intenta alinear la planta de los pies, ¡sorpresa!, una pierna luce más larga que la otra. Allí, toma una foto digital y se la muestra a Salazar.

Tras la evaluación, Colorado explica que la diferencia en las piernas se produce, según él, por un bloqueo o disminución de energía a causa de una mala postura, traumatismo, pero sobre todo, por un exceso de estrés. Y, para probar su teoría, gira la cabeza de Salazar de izquierda a derecha. Entrelaza su brazo por el cuello y lo estira. El sonido que se desprende de aquel movimiento desconcierta, pero llega con una sensación de bienestar.

Colorado toma una nueva fotografía y las plantas de los pies aparecen mejor alineadas. Tras dos visitas, Salazar, de 21 años, asegura que los dolores que tenía en la espalda han ido desapareciendo. “Al inicio no podía ni moverme”. Ella cuenta que llegó a ese consultorio por recomendación de la amiga de su mamá, que también padecía esa dolencia.

Desde hace cinco años Colorado practica el alphabiotismo,  una terapia que se diferencia del trabajo del quiropráctico, por ejemplo, por la forma cómo se descomprimen todas las vértebras: lo hace “en forma de dominó”, a diferencia del quiropráctico que interviene individualmente. Esa alineación corporal parte de una tracción cráneo cervical que descomprime nervios, libera de tensión los músculos, corrige la postura…

El alphabiotista, cuyo certificado cuelga de una de las paredes de un consultorio en el que caben dos camillas y tres asientos, estudió en México después de experimentar sus beneficios en carne propia. Afirma que tras la visita de un experto mexicano su esposa descartó una operación de columna. Bastaron tres sesiones, de 20 minutos cada una.

En el país azteca, precisamente, se practica masivamente esta terapia, definida como un sistema de balance hemisférico cerebral que reduce drásticamente el stress crónico y persistente. Allí hay asociaciones y centros de alphabiotismo.

En Ecuador ese término es nuevo, pero Carlos Jaramillo, naturópata con 18 años de experiencia, cuenta que la terapia se deriva de la medicina natural “practicada desde muchísimos años. Pero como sucede con todo, las personas otorgan nuevos nombres para llamar la atención de la gente”. Él también la práctica en su consultorio “y los beneficios son extraordinarios”.

La liberación de los nervios, añade el naturópata, activa órganos que fueron afectados y restablece el flujo de la energía a través de la columna vertebral. En la lista de beneficios también está la relajación corporal, reactivación anímica, mayor oxigenación del cerebro. Aclara, sin embargo, que la terapia es un método alternativo que se utiliza para calmar cierto tipo de dolencias. Otras, cuenta, requieren necesariamente de la asistencia de un médico convencional: ginecólogo, cardiólogo, traumatólogo...

El estrés, según el alphabiotista, es el causante de muchas enfermedades y liberarse del mismo lo ayudará a llevar una vida placentera, sin dolores, pero "siempre y cuando se la realice con la técnica adecuada”, añade Jaramillo.

Colorado asiste en su consultorio a niños de 2 años y a adultos de 90 años, pues el método no es invasivo. Al día alivia los dolores de alrededor de 10 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)