1 de julio de 2016 16:05

México expone el tesoro de un buque español hundido en 1804

El cargamento de más de 600 000 monedas que llevaba estuvo más de 200 años sumergido hasta que la empresa Odyssey las descubrió y sacó en 2007

El cargamento de más de 600 000 monedas que llevaba el buque estuvo más de 200 años sumergido hasta que la empresa Odyssey las descubrió y sacó en 2007. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Agencia DPA

Más de 30 000 monedas de oro y plata, documentos históricos y el recuento de la batalla judicial librada por España contra una empresa cazatesoros para recuperar el patrimonio integran la muestra 'El último viaje de la Fragata Mercedes', que se inaugura el viernes 1 de julio de 2016 en Ciudad de México.

La exposición, montada en el Museo Nacional de Antropología de Historia (INAH), cuenta la historia de este buque de la Armada española que fue hundido en 1804 en aguas internacionales cerca de Cádiz con la recaudación de impuestos del Virreinato del Perú.


Es la primera vez que la exposición se presenta fuera de España, donde fue recorrida en Madrid, Sevilla y Alicante por casi medio millón de personas. "Yo creo que, en este país de cifras tan importantes, vamos a batir el récord de los tres lugares juntos", dijo el presidente de Acción Cultural Española, Miguel Ángel Recio Crespo.

En el ataque británico la fragata explotó y quedó hecha añicos en el fondo del mar. Murieron 273 de sus 325 tripulantes. El cargamento de más de 600 000 monedas que llevaba estuvo más de 200 años sumergido hasta que la empresa Odyssey las descubrió y sacó en 2007.

España peleó cuatro años (2007-2011) en tribunales estadounidenses para recuperar ese tesoro histórico y un juez le terminó dando la razón. Odyssey tuvo que devolver el tesoro.


La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, indicó que el montaje de la exposición es resultado de la estrecha colaboración entre México y España en materia cultural.  "El caso ha sentado un importante precedente internacional en la defensa del patrimonio arqueológico subacuático", señaló.

La muestra, que estará abierta hasta el 2 de octubre de 2016, está dividida en tres partes: la descripción de la época histórica, un recuento de cómo fue construida la fragata, el tipo de armamento que llevaba y cómo fue el ataque y luego el plato fuerte, los objetos recuperados y la historia del triunfo judicial

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)