15 de April de 2013 19:07

Métodos anticonceptivos: ¡ojo con las contraindicaciones!

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 2

Oswaldo Andrade, ginecólogo obstetra del Hospital de Especialidades San Bartolo, contesta algunas preguntas sobre el uso de los anticonceptivos en determinadas situaciones médicas:

¿Cómo elegir un método de anticoncepción cuando se sufre otras enfermedades?

Ese es un tema individualizado. Cuando viene una paciente, se tiene que hacer una historia clínica detallada, si es necesario solicitar que se practique exámenes médicos específicos para poder determinar el método que más le conviene, de acuerdo a su situación específica. Por ejemplo, si es una mujer que no ha procreado tengo que recetarle anticonceptivos orales, porque los inyectables en algunas mujeres pueden provocar infertilidad. No es una regla general, ni sucede siempre, pero es mejor evitar ese riesgo.

¿Cuáles serían los métodos anticonceptivos a los que puede acceder una mujer?

Existen varios métodos anticonceptivos. Voy a nombrarlos según su clasificación y sus contraindicaciones en casos específicos.

Los métodos naturales

Entre los métodos naturales tenemos:

  • La abstinencia periódica o cíclica. Este es efectivo siempre y cuando no se tenga relaciones sexuales.
  • La temperatura basal. Es un procedimiento complicado para las mujeres. Muy pocas pueden darse cuenta que hay un incremento en la temperatura de su cuerpo, cuando está ovulando. Por lo tanto, no es recomendable.
  • La característica del moco cervical. Este elemento se presenta en mayor cantidad justo cuando la mujer está ovulando. Por lo general, esta característica viene acompañada de aumento del deseo sexual.
  • El coito interrumpido, que es la eyaculación fuera de la vagina.

Conclusión: Todos estos métodos naturales no son recomendables.

Los métodos de barrera

Entre estos están:

Los preservativos. Los condones de hombre y mujer, por sus características, evitan el embarazo y protegen a las personas de las enfermedades de transmisión sexual.  

Los espermaticidas. Son sustancias que se colocan en la vagina de la mujer momentos antes de la relación sexual, matan a los espermatozoides y evitan un embarazo.

Conclusión: Los métodos de barrera son altamente recomendados. No tienen mayor contraindicación. El único peligro es cuando  no se coloca bien el condón o si la persona que lo utiliza es alérgica al látex. En este caso debe usar preservativos hechos con poliuretano.

Los dispositivos intrauterinos (DIU)

Son  objetos pequeños que tienen una acción mecánica. En este grupo está:

La t con cobre. Se coloca el dispositivo que tiene un halo de cobre. El útero reacciona contrayéndose y así evita la implantación del huevo o feto, por lo tanto no se produce el embarazo. Esto lo coloca un profesional.

La t hormonal o medicada.  Tiene hormonas, especialmente la progestina. Actúa atrofiando el endometrio para que el huevo no tenga la cama o el colchón adecuado para implantarse.

Conclusión: Es efectivo. Sin embargo cuando hay una infección vaginal, uterina o pélvica no es recomendable, porque se debe tratar primero la infección.  La t de cobre suele producir, en algunas mujeres, enfermedades pélvicas inflamatorias. Lo mismo pasa si la paciente tiene cáncer de cuello uterino, porque hay que tratar este padecimiento.

Los métodos hormonales

Entre los hormonales tenemos varios métodos:

 

  • Tipo oral que se le puede recomendar a todas las mujeres, incluso a las solteras, que no han tenido hijos. También es útil en quien no tiene un ciclo menstrual regular, porque estas pastillas tienen la particularidad de normalizarlo.  
  • Los inyectables, que pueden ser de aplicación mensual o trimestral.  No es recomendable para las mujeres que no han tenido hijos y en algunos casos provocan alteración en los periodos menstruales.
  • Los implantes. El implante hormonal ayuda a reducir el riesgo de embarazos no planeados, evitando la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello de la matriz, impidiendo la entrada de los espermatozoides al útero. Además, provocan alteraciones en el endometrio haciendo difícil la implantación. Son efectivos hasta por tres o cinco años según sea el caso, pero pueden ser removidos en cualquier momento con la ayuda de un profesional capacitado. Se recomienda en personas que ya han tenido hijos.

Conclusión: Las tabletas y las inyecciones están contraindicadas cuando hay cáncer de mama o cuello uterino porque tienen una mezcla de estrógenos y pogresteronas. Están contraindicadas en las várices y con cardiopatías porque pueden provocar alteraciones. En las mujeres con lactancia también están contraindicadas pero hay una tableta especial elaborada para que las mujeres puedan cuidarse en esta etapa.

Si es que hubiera lesión o enfermedades hepáticas no se les recomienda ningún anticonceptivo oral, justamente porque el medicamento tiene que pasar su metabolización por el hígado. Se recomienda otro que no tenga relación directa con este órgano, como los parches anticonceptivos, que se colocan  en el brazo, la pierna o el glúteo.

En caso de diabetes depende del tipo, de la complicación, de la edad de la paciente. Se le puede recetar un método hormonal de acción local como el anillo vaginal, que cambia la característica del moco cervical, destruye los espermatozoides y evita el embarazo.

Los quirúrgicos

Entre los métodos quirúrgicos están:

La vasectomía. La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

La ligadura convencional o laparoscópica. Es una cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer. Estos conductos conectan los ovarios con el útero. Una mujer que se someta a esta cirugía ya no podrá quedar en embarazo.

Conclusión: Para someterse a una ligadura, la paciente debe someterse a un examen de laboratorio y un chequeo prequirúrgico que significa una revisión por el médico clínico y cardiólogo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)