20 de julio de 2017 13:23

Ramiro García: 85% de alimentantes está en mora con la pensión de sus hijos

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, compareció ayer, 19 de julio de 2017, ante los asambleístas para discutir la reforma al Código de la Niñez. Foto: Twitter/@ColAbgPichincha.

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, compareció el 19 de julio de 2017 en la Comisión de Justicia de la Asamblea, en el debate del Código de la Niñez. Foto: Twitter/@ColAbgPichincha.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 15
Mariela Rosero
Coordinadora (I)

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional continúa con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de la Niñez. En la mesa legislativa se escuchan voces de actores, a favor y en contra de los cambios, propuestos en el anterior régimen. El texto llegó en mayo de este 2017.

Ayer, miércoles 19 de julio, compareció ante los asambleístas, Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha. Él ha reiterado que no está de acuerdo con el proyecto. Le parece que tiene una gran cantidad de problemas estructurales, por lo que “es un error continuar con su tratamiento”.

En su presentación exhibió datos proporcionados por el Consejo de la Judicatura. Entre otros puntos señaló que de 622 715 alimentantes, es decir quienes pasan una pensión alimenticia, a sus hijos, 490 274 están en mora de dos o más pensiones mensuales. Eso representa el 78% de ellos.

A su juicio, si un padre ha perdido el empleo o tiene menos ingresos es justo que se revise la pensión alimenticia, pero “es salvaje el 78% de morosidad”.

El 17 de julio, la asambleísta María Mercedes Cuesta ya había difundido en Twitter cifras que visibilizan la realidad de las pensiones alimenticias en Ecuador. Cuesta mostró datos del Consejo la Judicatura, según los cuales el 85% de pensiones alimenticias corresponde a menos de USD 200 al mes.


En la reformatoria del Código de la Niñez, uno de los temas a revisar es la pensión alimenticia. Un grupo de padres quiere que esta sea compartida, con las madres. Se menciona que se tomaría en cuenta el trabajo que realizan las madres al cuidado de los hijos, pero no se precisa cómo se valorarán esos aspectos.

Además se propone una rendición de cuentas de quien esté a cargo del hijo; multas a empleadores, que escondan información sobre ingresos de empleados; también se habla de tenencia compartida y de alternativas a la prisión del deudor y un registro de morosos.

A los padres que buscan dividir el pago de la pensión alimenticia con las madres, García los llama “papitos querendones” irónicamente en sus redes sociales. Esto ha provocado reacciones de grupos.

A la Comisión de Justicia también llegaron representantes del Colectivo Taitas Extranjeros por la Coparentalidad. Entre otros, Luis Soler. Así como Jessica Jaramillo, quien fue candidata a asambleísta y ahora dirige una fundación por derechos de mujeres. Ella expuso su opinión: “Debe legislarse para la mayoría, no para casos particulares, es el juez de la niñez quien debe estudiar caso por caso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (17)