12 de mayo de 2016 15:19

Una travesía por las misiones geodésicas en el CCM

Hay una colección privada de instrumentos de medición.

Hay una colección privada de instrumentos de medición. Foto: Cortesía Centro Cultural Metropolitano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

'Meridiana Ecuador’, la exhibición que se inauguró el miércoles 11 de mayo de 2016 en el Centro Cultural Metropolitano (CCM), es una travesía museográfica que recorre el trabajo que han realizado las misiones geodésicas francesas en el país.

El montaje de la muestra, que estuvo a cargo del historiador Patricio Guerra, incluye documentos que se exhiben en el país por primera vez.

Entre ellos, cuatro libros de la Academia de Ciencias de París que recogen artículos escritos por los científicos Charles Marie de La Condamine, Luis Godín y Pedro Bouguer.

Una de las joyas de esta exhibición es el documento original en el que se incluye a Pedro Vicente Maldonado como miembro de la Academia de Ciencias de París, por recomendación de La Condamine.

Entre las piezas que formaban parte de los acervos locales se incluyeron planchas originales con los grabados que los científicos franceses hicieron durante su recorrido por el país. Estas planchas son parte de la colección del Museo de las Conceptas, en Cuenca.

Hay piezas que son parte de acervos de museos locales.

Hay piezas que son parte de acervos de museos locales. Foto: Cortesía Centro Cultural Metropolitano


En ‘Meridiana Ecuador’ hay además otra exhibición, que es parte de una colección privada, de todas las herramientas que los científicos utilizaban para los trabajos de medición de la Tierra.

Hay barómetros, pantómetros, plomadas, péndulos, niveles y teodolitos. Pequeños artilugios de madera y metal que contrastan con los artefactos sofisticados que la Tercera Misión Geodésica Francesa usó para determinar que el volcán Chimborazo es el punto más distante desde el centro de la Tierra.

Pilar Estrada, coordinadora del Centro Cultural Metropolitano, subraya que ‘Meridiana Ecuador’ es una muestra que buscar recordar a las personas el valor científico e histórico del trabajo que realizaron los científicos franceses, españoles y ecuatorianos que formaron parte de estas misiones.

Uno de los científicos ecuatorianos más destacados en estas expediciones fue Pedro Vicente Maldonado. En esta exhibición se incluye una carta geográfica de la provincia de Pichincha elaborada por este físico, matemático, topógrafo y geógrafo riobambeño.

Otra de las atracciones de esta muestra es la apertura de la puerta -después de más de un siglo- que conecta al CCM con la Iglesia de la Compañía, en cuya sacristía se encuentran dos obras pintadas por Moranville, uno de los dibujantes de la Primera Misión Geodé­sica Francesa.

Para conectar esta travesía histórica con el arte contemporáneo se incluyó la obra ‘Abstract Specific’, del artista español Daniel Steegmann.

En esta pieza, un grupo de artistas contemporáneos reflexiona sobre las triangulaciones que hicieron los científicos para señalar el centro del planeta.

Estrada añade que la inclusión de esta obra dentro de la muestra permite una relectura de estos momentos históricos desde diferentes visiones.

Para dar un contexto actual al trabajo de las misiones, el 25 y 26 de mayo se realizarán charlas con la participación de los científicos franceses, españoles y ecuatorianos que participaron en la última Misión Geodésica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)