22 de julio de 2014 00:00

María Mercedes Cuesta: ‘Mis televidentes han madurado conmigo’

María Mercedes Cuesta, periodista ecuatoriana y presentadora de TV. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

María Mercedes Cuesta, periodista ecuatoriana y presentadora de TV. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 2
Thalíe Ponce. Redactora (I)
thaliep@elcomercio.com

Desde hace dos años, María Mercedes Cuesta dirige su programa ‘Un café con Meche’, en el cual entrevista a personajes locales e internacionales de la política, el entretenimiento, la pantalla…

Hasta este año se transmitía únicamente en Ecuavisa Internacional, pero ahora también se lo hace localmente.

¿Por qué elegir el formato de entrevista?
Porque me parece superinteresante y faltaban espacios así. Creo que en las entrevistas uno puede descubrir muchísimas cosas nuevas acerca de los entrevistados. A veces nos dejamos guiar por una imagen netamente superficial… lo que el artista, el político o talento de pantalla entrevistado proyecta o ha proyectado a lo largo de su carrera. Nos hacemos una imagen determinada de cada persona, pero en las entrevistas podemos ir más allá y conocer más sobre ese personaje con el cual tenemos o no afinidad.

Generalmente, la entrevista en TV se asocia a la política. ‘Un café con Meche’, en cambio, busca conocer personajes. ¿Hacia dónde apunta la relación entre entrevistado y entrevistador?
Apunta a descubrir el lado humano del entrevistado, sin dejar de ser un espacio serio y tremendamente respetuoso. La idea es que la gente se sienta cómoda. Por eso, mis entrevistados se toman un café conmigo, como cuando uno sale con sus amigos.

¿Entonces, la idea de tomarse un café es crear un espacio de complicidad?
Exacto. Un espacio de complicidad, de amistad. Cuando uno pregunta con mucho respeto y sin morbo, la gente abre su corazón y contesta. Hacía falta un espacio así.

¿Y cuál es el criterio que se utiliza para seleccionar a los invitados?
El programa tiene una cuenta en Twitter (@Uncafeconmeche), que sirve como una herramienta directa para conocer qué es lo que le interesa a nuestros televidentes. No todo responde al momento, al menos que se trate de algo importante que esté pasando, como series u obras de teatro nuevas. Pero también busco equilibrar. A veces aprovecho la visita de personajes internacionales que vienen al país a promocionar algo.

Hablando de Twitter, ¿cuál es el papel que juega un entrevistador cuando las audiencias pueden preguntar y cuestionar directamente a los personajes?
Yo soy simplemente un canal. Creo que el entrevistador tiene que preguntar no solamente lo que él quiere saber, sino también lo que al público le interesa. El entrevistador no es la estrella del show.

¿Y así como la audiencia da a conocer los personajes que le interesan, también manifiesta qué es lo que desea saber de ellos?
Sí. He recibido recomendaciones. Cuando piden a un personaje, lo buscamos y tratamos de topar los temas de interés para los televidentes.

Hay mucha crítica acerca de que la TV nacional, sobre todo la de entretenimiento, es ‘telebasura’. ¿Qué opina al respecto?
No lo puedo negar. En Ecuador y en el mundo existen muchos programas que al regirse por el ‘rating’ producen contenidos vacíos. Pero eso no es lo que yo busco. Yo busco tener un espacio estable que divierta y llegue a mi target de televidente. Yo he hecho de todo un poco en televisión en muchos años y en ese tiempo he ido evolucionando. Así, mis televidentes han madurado conmigo.

¿Ha habido algún personaje que le haya llamado especialmente la atención?
Todos son diferentes y cada uno es especial a su manera. Todos tienen algo positivo que contar. A mí me llama la atención en las entrevistas cuando muchos de ellos revelan que son tímidos y nosotros los vemos normalmente en pantallas, en escenarios, frente a gran número de personas. Son cosas que voy descubriendo.

¿A quién desearía entrevistar en su programa?
Al Presidente de la República, me encantaría poder conversar con él. Y no entrevistarlo como político, sino saber otras cosas, conocer su lado humano. Otro personaje interesantísimo que no es ecuatoriano pero me encantaría tener en el programa es (Marcelo) Tinelli.

Trayectoria: La periodista guayaquileña tiene 22 años de experiencia en la televisión. Se inició en el noticiero de la mañana de Gamavisión (hoy Gamatv) y ha pasado por varios programas y noticieros como Cosas de Casa y Fucsia TV.

En Teleamazonas, también participó como jurado del reality ‘Popstar’ en sus dos ediciones.

También le apasiona la radio. Ha estado en las emisoras CRE Forever y Radio City.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)