26 de octubre de 2016 10:42

Los mercados de Quito compiten por la mejor colada y la guagua de pan

un grupo de chefs profesionales de la Universidad de Las Américas visitará los 22 mercados que se inscribieron en un concurso que premiará a la mejor colada morada y la mejor guagua de pan

Un grupo de chefs profesionales de la Universidad de Las Américas visitará los 22 mercados que se inscribieron en un concurso que premiará a la mejor colada morada y la mejor guagua de pan. Foto referencial: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Daniel Romero
Redactor (I)

Si hay un lugar en donde se encuentran las recetas tradicionales es en el mercado. La colada y las guaguas de pan, propias de esta época, son productos que son parte de la oferta de los mercados de Quito, por lo que el Municipio decidió incentivar su oferta mediante un concurso organizado por la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio.

Desde el próximo miércoles 26 de octubre de 2016, un grupo de chefs profesionales de la Universidad de Las Américas visitará los 22 mercados que se inscribieron en un concurso que premiará a la mejor colada morada y la mejor guagua de pan de los mercados del Distrito Metropolitano.

Según Thierry Vásquez, de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio del Municipio, este concurso se organizó con la intención de rescatar las tradiciones gastronómicas de la capital. “Uno de los lugares en donde se guardan las recetas tradicionales de nuestra gastronomía es el mercado. Por eso, queremos premiar a quienes mantienen este tradición propia de estas fechas”, señaló.

Los jueces tomarán en cuenta el aroma, la textura, el sabor y presentación del producto. Según Vásquez, también se tomará en cuenta la innovación y la forma en que los dueños de los negocios atienden a sus clientes. “Esta es una oportunidad para que la gente visite los mercados de Quito”, dijo Vásquez.

Tras el recorrido que harán los chefs, se escogerán representantes de cada mercado para la final que se realizará el próximo 29 de octubre. Según Vásquez, habrán dos finales: una de los mercados del sur y otra de los del centro y norte de Quito.

Según Dimitri Hidalgo, decano de la Facultad de Gastronomía de la Universidad de Las Américas, la colada morada es una bebida importante dentro de nuestra gastronomía. “La colada morada es una bebida que representa a la serranía del país. Pero también se ha evidenciado que está tan vigente que se hace colada morada hasta en Galápagos. Son gente que la ha adaptado con base en sus propios productos”, señaló.

Para Hidalgo, su elaboración y oferta está vigente, sobre todo en los restaurantes y mercados. Esto es lo que lleva a realizar concursos como el de la Mejor Colada Morada. Sin embargo señaló que cada vez más la compramos y se deja la tradición de hacerla en casa.

Para la premiación se escogieron dos de los nuevos mercados de Quito. En el sur, la final se realizará en la Plaza La Michelena. Mientras que en el norte la premiación se hará en el mercado del Comité del Pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)