22 de noviembre de 2016 15:11

Mercado Santa Clara cuenta con un mural contra la violencia de género

Un grupo de personas se reunió la mañana de hoy (22 de noviembre de 2016) en el mercado de Santa Clara para pintar un mural. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Un grupo de personas se reunió la mañana de hoy (22 de noviembre de 2016) en el mercado de Santa Clara para pintar un mural. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón

Una niña sobre una luna, una mujer guerrera, rostros de vendedoras y los dibujos de diferentes frutas y alimentos llamaban la atención de quienes pasaban este martes 22 de noviembre de 2016 por los exteriores del mercado Santa Clara. Estos elementos son parte del mural que se empezó a pintar esta mañana en el lugar como una de las actividades previas a la marcha Vivas Nos Queremos, que se realizará este sábado 26 de noviembre en el parque El Arbolito.

Desde las 09:00, hombres y mujeres, voluntarios de diferentes colectivos de la ciudad, acudieron a este punto con sus brochas y pinturas para dar inició a su obra de arte. Con esta expresión artística se inició el festival previo a la marcha que busca promover la igualdad de género y detener las muertes violentas de mujeres en el país.

María Dolores Charvet, miembro de la plataforma Vivas Nos Queremos, explica que todas las pinturas que estarán plasmadas en este muro se relacionan con la soberanía alimentaria, la importancia de volver a los mercados locales y el consumo responsable, todo con un enfoque de género.

El lugar elegido fue el mercado Santa Clara, en el norte de Quito, ya que la mayoría de personas que trabajan allí, son precisamente mujeres. Además, lo que se busca es que esta temática llegue a todos los sectores de la población.

Según Charvet, lo que les facilitó desarrollar la iniciativa en este sector fue que algunas de sus compañeras ya habían trabajado previamente en el mercado.

Ana Cristina Benalcázar, coordinadora de Youthab, cuenta que en agosto iniciaron un proyecto denominado Laboratorios Itinerantes de Urbanismo Táctico con el que trabajaron en el mercado para saber cuáles eran las necesidades de las vendedoras y qué esperaban de su sitio de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)