22 de junio de 2016 00:00

La falta de mercado afecta al desarrollo del modelaje local

Gladys Celi, Gerente de CN Modelos Quito, instruye en pasarela a las alumnas de la escuela de modelaje.

Gladys Celi, Gerente de CN Modelos Quito, instruye en pasarela a las alumnas de la escuela de modelaje. Foto: Vicente Costales/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 6
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

El mercado del modelaje en Ecuador se ha incrementado en los últimos cinco años gracias a plataformas de pasarela como el Designer Book o el Runway. A esto se suma el fortalecimiento del sector publicitario por el articulado de la Ley de Comunicación.

Sin embargo, todavía es un sector complejo pues falta cerrar el círculo de demanda y profesionalización. Así lo asegura María Elena Ricaurte, organizadora del Runway.

Si bien en Quito y Guayaquil existen agencias de modelos con trayectoria, no se ha establecido el modelaje como una opción de carrera profesional en el imaginario ecuatoriano.

Gladys Celi, gerenta de CN Modelos Quito, indica que hace falta apoyo del Estado para la regularización del trabajo de modelos y actores. Además, se requiere del respaldo de la empresa privada para promover los eventos de moda y belleza realizados en Ecuador.

Pietro Polít, gerente de la Agencia DIS, dice que una solución es la creación de la Asociación de Agencias de Modelos y Modelos del Ecuador (Adame). Esta iniciativa, que ya ha sido compartida con otras agencias, busca que el trabajo de los modelos se formalice para que se pueda hacer una carrera a largo plazo.

Presupuestos, respeto del contrato y verificación de que al menos un 90% de los rostros de los productos publicitarios sean ecuatorianos, son algunos puntos que quiere regularizar la Adame. La Asociación todavía está en formación.

La Ley de Comunicación, que el próximo 25 de junio cumplirá tres años de vigencia, contempla entre sus puntos el fortalecimiento de la industria publicitaria ecuatoriana. En el 2014, las productoras y agencias publicitarias dijeron que el número de contratos se incrementó hasta en un 70%.

A partir del 2016, y con la crisis económica que atraviesa el Ecuador, los contratos se han reducido en un 50% en relación a los dos años anteriores. Asimismo, los presupuestos son menores. “Los clientes ofrecen la mitad de lo que recibimos hasta el 2015 en producciones similares”, dice María José Toledo, ‘castinera’ de Casa de Casting.

Los modelos y actores ecuatorianos son los más perjudicados por esta crisis, pues las productoras buscan abaratar costos. Saltarse las agencias y contactar directamente al talento es una de las prácticas comunes en el país, pues de esta manera se evita el pago de la comisión de la agencia.

Juan Fernando Vaca, gerente de Mia World Models, reflexiona sobre la importancia de crear un círculo sustentable en el país. El director de la empresa ecuatoriana asentada en Miami indica que en Estados Unidos hay gran cantidad de trabajo, por lo que los modelos se dedican 100% a la profesión lo que lleva a que tengan relaciones de exclusividad con las agencias a las que pertenecen.

Sulay Castillo, modelo ecuatoriana que ha desfilado para marcas como Louis Vuitton en la New York Fashion Week, confirma que en el Ecuador no hay un mercado para modelos profesionales. “Los clientes no saben qué perfiles necesitan para sus producciones, prefieren el talento extranjero o usan gente del medio”, dice la modelo que ha hecho campañas en Líbano, Sudáfrica, México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)