29 de April de 2010 00:00

El menú del bar escolar cambia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 5
Redacción Sociedad

El 14% de los escolares y el 22% de los adolescentes tienen sobrepeso en el Ecuador. Lo señala un estudio realizado por la Maestría de Nutrición de la Universidad Central de Quito.

Asimismo, la Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición (Secian) hizo una investigación en establecimientos educativos de Quito, Guayaquil y Cuenca. Los resultados evidenciaron que los escolares prefieren papas fritas, galletas, sánduches, salchipapas, hamburguesas, hot dogs, pan, chocolates y chupetes.Los datos dieron una campanada de alerta en los ministerios de Educación y de Salud Pública. Ambos expidieron un nuevo reglamento para el funcionamiento de los bares escolares del Sistema Educativo Nacional.

¿Qué novedades trae la normativa? En primera instancia, especifica los contenidos de grasas, azúcares y sal que deben contener los productos que se expendan en los bares. Así, según la tabla de indicadores de exceso que se incluye en el reglamento, cada 100 gramos de un alimento no debe tener más de 20 gramos de grasa.

Otro detalle: se agrega un listado de alimentos con alto contenido de nutrientes que no podrán ser comercializados en los bares escolares. Entre ellos están el chicharrón, habas procesadas, papas fritas, bebidas hidratantes, jugos procesados y envasados, gaseosas, caramelos, chicles, papas con cuero, etc.

La promulgación del reglamento es un llamado a los fabricantes de estos productos para que mejoren la calidad nutricional si quieren que sus productos sean comercializados en los bares. Así lo explicó Teodoro Barros, director nacional de Educación. “Si las papas fritas cumplen con la tabla de indicadores de exceso, entonces podrán ser comercializadas en los bares”.

Tras la expedición de la normativa, empezó una fase de difusión entre los supervisores de Educación, rectores y directores. En la tercera semana de mayo, empezará la capacitación de los administradores de los bares.

Mientras tanto, ¿qué sucede en algunos establecimientos? En el bar de la escuela San Francisco de Quito se expenden por igual alimentos preparados como chochos con tostado y maduros con queso y los ‘snacks’ como papas fritas, nachos, chitos, jugos y confites. Estos últimos, según el reglamento, deberán ser sacados de la venta.

La directora del plantel, Magdalena Almeida, aún no conoce sobre las nuevas reglas.

Para la directora, hace falta colaboración de los padres. A un 60% de los 1 300 alumnos los padres les compran golosinas. “En el bar se oferta morocho con empanadas y no los compran”.

El martes pasado, David Bravo y Freddy Cajas, de 10 años, prefirieron comprar un caramelo en polvo. “Es más rico y barato”, afirmaron casi al unísono.

En tanto, en el bar del colegio Central Técnico se prohibió la venta de salchipapas. Fernando Albuja, rector, explicó que se hizo una campaña. El médico Eduardo Granda considera que en los bares se debe vender carne, leche, huevos y legumbres.

Lo que se sugiere por regiones

Costa

Lácteos: helados de leche, avena con leche, batido de frutas y arroz con leche. 

Cereales: maíz enconfitado, arroz con arveja, tamales, humitas, mote pillo, choclos con queso, pan de quinua y pinol.

Tubérculos: tortilla de yuca, pan de almidón, papa chaucha con pepa de sambo y tortilla de papa.

Frutas: ensalada de frutas con yogur, pincho de frutas, pastel de manzana, maduro con queso, torta de maduro y  helados de frutas.

Sierra

Cereales: arroz con pescado y ensalada, arroz con fréjol, arroz con guanta, refresco de avena. 

Oleaginosas: maní frito, maní enconfitado. 

Tubérculos: tortilla de yuca, pan de almidón, torrejas de yuca, torta y muchines de yuca al horno. 

Leguminosas: tostado de soya, hamburguesa de lenteja y habas fritas.

Pescado: cebiche de pescado, encebollado, encocado y pescado asado.

Oriente

Cereales: arroz con carne y ensalada, bistec de hígado y ensalada y maíz enconfitado.

Frutas: batido de pomarosa (fruta), tortilla de verde, bolón de verde, panqueque de maduro y emborrajado de plátano. 

Azúcares: mermelada de frutas de temporada, dulce de pomarosa y dulce de zanahoria con pan. 

Huevo: espumilla de frutas y huevo duro.

Oleaginosas: tostado de soya, menestra de lentejas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (9)