29 de marzo de 2015 13:31

¿La menstruación, algo para ser censurado?

La artista Rupi Kaur publicó varias fotografías de una mujer durante su período menstrual con el objetivo de desmitificar este proceso femenino. Foto: RapiKaur.com

La artista Rupi Kaur publicó varias fotografías de una mujer durante su período menstrual con el objetivo de desmitificar este proceso femenino. Foto: RapiKaur.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Lucia Vasconez

El pasado 25 de marzo la artista paquistaní Rupi Kaur informó en su cuenta de Facebook que la red social Instagram censuró una foto suya en la que mostraban a una mujer durante su período menstrual. La imagen aparentemente inofensiva dejaba ver a una chica acostada en la cama en pijama y en el pantalón una mancha de sangre.

La artista al denunciar el hecho, a través de Facebook, señaló, que dos veces fue eliminada la imagen de la red social por supuestamente ir en contra de las políticas de la empresa. “Eliminaron mi foto dos veces afirmando que va en contra de las normas comunitarias. No voy a pedir disculpas para no alimentar el ego y el orgullo de la sociedad que mira mi cuerpo en ropa interior, pero no le gusta si tengo una pequeña fuga”.

La artista, que fue entrevistada por el medio inglés BBC agregó que a la sociedad no le importa que a diario aparezcan mujeres desnudas como “meros objetos sexualizados” y que en cambio, algo tan natural como la menstruación cause tanta incomodidad.

Además, la artista dijo que la fotografía censurada, junto a otras donde se muestra la cotidianidad femenina durante los días del período, son parte de un proyecto que tiene como objetivo desmitificar la menstruación, que aún es un tabú en la sociedad y por eso es tan rechazada. Todas las imágenes se pueden observar en su página web Rupikaur.com.

La artista asegura “sangro cada mes para ayudar a que la humanidad sea una posibilidad. Mi vientre es el hogar divino. Una fuente de vida para nuestra especie. Si elijo crear o no. Pero muy pocas veces se la ve de esa manera". Además dice que "en las civilizaciones antiguas esta sangre era considerada sagrado y que en algunas sociedades todavía lo es". Pero que en la actualidad la mayoría de la gente mira a la menstruación como "algo sucio", como si este proceso fuera menos natural que la respiración.

La decisión de Instagram permitió que la imagen se difundiera rápidamente a través de otros medios sociales, tanto así que la misma fotografía censurada ha sido compartida 16 635 veces, hasta este 29 de marzo, y ha conseguido 69 019 ‘Me gusta’, en Facebook.

Después de divulgada la noticia de censura de Instagram, la red social rectificó y reconoció a la BBC que se cometió un error y posteriormente la artista pudo publicar sus fotos. Sin embargo la polémica aún está vigente, muchos de los internautas han mostrado su apoyo a Kaur, mientras que otros han señalado que la menstruación es algo íntimo que no debería ser publicado.

thank you Instagram for providing me with the exact response my work was created to critique. you deleted my photo twice...

Posted by Rupi Kaur on Miércoles, 25 de marzo de 2015
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)