27 de January de 2014 00:01

Menos tiempo en la mañana y más opciones de desayuno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jóvenes que estudian y trabajan a la vez, amas de casa que atienden a sus hijos y laboran, ejecutivos que realizan deportes entre semana… Este 'multitasking', o realizar varias actividades simultáneas, es una realidad para muchos ecuatorianos. El estilo de vida ha mutado: hay más cosas que hacer y menos tiempo.

Una hora menos a la semana puede significar la diferencia. Es así que actividades como preparar las comidas o desayunar por las mañanas, son cada vez menos comunes.

Según una encuesta del INEC, los ecuatorianos redujeron el tiempo que dedican a la preparación de alimentos, pasando de siete horas por semana, en el 2011, a seis en el 2012.

La oferta de alimentos para la primera comida del día se ha diversificado: barras de cereal, granolas, yogures en envases individuales, galletas con frutos secos, polvos energéticos para preparar batidos… se evidencian en las perchas de los supermercados. Los hay importados y nacionales.

Entre los extranjeros, está la línea de barras energéticas Nutri-Grain de Kellogg's, de cereales con relleno de frutas como la manzana. También oferta barras. La estadounidense Nature Valley tiene otras opciones: mezclas de cereales con frutas, miel y frutos secos como la almendra.

También se encuentran los productos de empresa nacional Chivería, que el año pasado lanzó al mercado Tostaditas de arroz y barras multicereales.

Valeria consume uno de estos productos desde la U. Ella es quiteña y ayer contaba que comenzó a probarlos por el escaso tiempo para ir desde su casa, en el sur, hasta la universidad. "Son fáciles de llevarlas. Es más tienen muchos sabores".

La experta en marketing Ximena Ferro, considera que los fabricantes han empezado a explotar este mercado porque "las empresas deben entender al consumidor". Eso implica -según ella- darle al usuario productos que satisfagan las necesidades de tiempo o de hacer varias actividades a la vez.

[[OBJECT]]Valeria cuenta que con estos productos reducía los tiempos. "Una de las barras como en 10 minutos mientras voy en el bus. En cambio, para un desayuno completo me toma 30 minutos y no puedo movilizarse".

Pero los nutricionistas dan guías para que estos productos no sean exclusivos en la alimentación, sino que se puedan combinar y resulten saludables (ver puntuales de la izquierda).

Los microempresarios han visto también este nuevo estilo de vida como una oportunidad para emprender. Tal es el caso de las marcas La Granola Feliz y Wipala Snacks, en Guayaquil.

Wipala, por ejemplo, oferta barras energéticas de granos andinos con frutas tropicales, snacks de banana y galletas de banana con quinua.

Para Ferro, esta diversificación de la oferta responde además, al giro que ha dado el rol de la mujer en la sociedad: dejó de ser un ama de casa para convertirse en una persona que genera ingresos, pero al mismo tiempo sigue cuidando de su familia. La experta concluye que pensando en ese tipo de mujer, las empresas crean estos productos de fácil utilización y disponibilidad inmediata.

El consumo de este producto se debe también a la forma en que las marcas los promocionan. Según un informe presentado por la ingeniera en alimentos Elizabeth Lezcano, del ministerio de Agricultura de Argentina, se mercadean como productos "nuevos y mejorados" que ayudan a la salud.

En ese mismo análisis se menciona que una de las opciones para los desayunos son las barras de cereales, las cuales "pesan poco, caben en cualquier bolsillo, resisten el calor y el frío, se deshacen en la boca casi sin esfuerzo y se digieren fácilmente". Este producto puede contener salvado, copos de avena, trigo, maíz, arroz, pasas, almendras, azúcar, miel, lactosa, etc.

La acogida de estos productos en Ecuador aumenta. Sebastián Mantilla es gerente de la Unidad de Cereales de Nestlé y sostiene que "cada año aumenta la penetración de cereales dado que hay varios formatos, precios y variedad".

Paola Auz es especialista en marketing. Ella opina que las empresas focalizan sus esfuerzos en quienes no tienen tiempo en la mañana. Ese grupo va entre 20 y 45 años, en promedio.

No olvide

  • Los nuevos  productos son complementos nutricionales, pero no pueden suplir la comida, según los nutricionistas.
  • Recuerde que el desayuno debe cubrir al menos el 25% de las necesidades nutritivas y un 30% del valor calórico total.
  • Para que las barras  energéticas sean más saludables puede prepararlas en casa con los cereales que más le gusten.
  • Si la persona no está educada nutricionalmente, estos alimentos podrían generar una tendencia a consumir más calorías.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)