25 de noviembre de 2016 21:48

Un memorial recordará a las víctimas de femicidio en la Asamblea Nacional

El acto simbólico de inauguración se realizó esta mañana como parte de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El evento se realizó la mañana del viernes 25 de noviembre como parte de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Isabel Alarcón/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Un memorial en homenaje a las mujeres que han fallecido en el país como consecuencia de la violencia de género permanecerá en la Asamblea Nacional desde este viernes 25 de noviembre del 2016. El acto simbólico de inauguración se realizó esta mañana como parte de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Consuelo Bowen, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, dijo que este es un acto público de reparación colectiva para las víctimas de femicidio y también una forma de recordar que “todavía hay camino que andar”.

Ledy Zuñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, recordó que este 2016 se cumplen dos años de la tipificación del femicidio en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Desde agosto del 2014 hasta agosto de este año han ingresado 95 causas por este delito. El reto, es lograr que disminuya el número de casos a través del cambio de los patrones culturales y la erradicación del machismo de nuestra sociedad.

Ledy Zuñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos,

Ledy Zuñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, estuvo presente en el acto. Foto: Isabel Alarcón/EL COMERCIO


Zuñiga resaltó los esfuerzos que se han venido realizando como la primera encuesta nacional para conocer la magnitud del problema en cada una de las 24 provincias del Ecuador, el plan específico para apoyar y denunciar la violencia sexual en el sistema educativo y las campañas enfocadas en la protección de la víctima. Detrás de los números y estadísticas, dijo la ministra, hay que entender que están familias destrozadas y niños que tendrán que vivir sin sus madres.

Como parte de la conmemoración de este día, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público para que los funcionarios que hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por una contravención o delito de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, no puedan ejercer un cargo en la institución en la que trabajaban al momento de cometer estos actos.

Además, los sancionados no podrían trabajar en ninguna institución pública, al menos por un periodo de dos años. Esto sería parte de una legislación “más radical” que permitiría al agresor reflexionar a los agresores. “No solo un día de conmemoración sino de ratificación de compromisos para hombres y mujeres”, declaró.

Moni Pizani, representante de Onu Mujeres en el Ecuador, recordó que en Ecuador 6 de cada 10 mujeres experimenta violencia física. La problemática sucede en todo el mundo. 66 000 personas mueren al año por el hecho de ser mujeres, 180 al día, ocho cada hora.

De estas cifras 12 latinoamericanas y caribeñas mueren al día por ser mujer y 14 de los 25 países del mundo con las tasas más altas de femicidio se encuentran en América Latina. 16 países han reglamentado el femicidio, dijo Pizani, “pero nos siguen matando”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)