Instalación de Tayron Luna, obra similar a la que exhibirá en el Funka Fest. Foto: Archivo UARTES/Tyrone Maridueña
‘El futuro es hoy’ es una frase de Futuro, un tema de la banda mexicana de rock alternativo Café Tacvba, principal invitado internacional del festival interdisciplinario de artes Funka Fest. Y es también el título de la muestra de artes visuales de la cita.
Al igual que en la canción, las pinturas, esculturas e instalaciones de la exhibición ponen en cuestión temas como el tiempo, la memoria y el espacio en relación con las subjetividades de los artistas seleccionados, explica Eduardo Carrera, curador de la muestra.
La exposición de artes visuales la integran las propuestas de un artista turco y 10 representantes ecuatorianos, uno de ellos el colectivo Los Plásticos. El Funka abrirá por un solo día, mañana, en el Palacio de Cristal del Malecón, en Guayaquil. La oferta incluye además de conciertos, una muestra de artes escénicas.
A decir de Carrera, curador del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, las 11 obras escogidas son directas y atractivas a un nivel visual desde sus materialidades o desde las curiosidades que pueden generar respecto de la tecnología.
“Tomé ‘El futuro es hoy’, ese pedazo de la letra del tema de Café Tacvba, para reflexionar sobre cómo a través de nuestras memorias planteamos también utopías, ver a la memoria como una forma de construir futuro”, explicó.
‘Aura’, la obra del artista turco Hamza Kırbas, es una instalación con luces de neón. La escultura ‘Megatherium’, de Cristian Villavicencio, está a medio camino entre la impresión 3D y un cultivo de bacterias de osos perezosos ecuatorianos extintos.
Los organizadores propusieron a la memoria como eje temático de la tercera edición del festival, 220 artistas visuales de países como Brasil, Singapur, Alemania, Inglaterra, España, Argentina y Colombia respondieron a la convocatoria.
El festival plantea una retribución económica para los artistas seleccionados (USD 1 000 por concepto de honorarios y producción para artes visuales).
La exposición está dividida en dos partes. Un primer capítulo, titulado ‘Memoria natural y artificial’, presenta trabajos que indagan en sistemas tecnológicos, digitales y biológicos, inteligencia artificial, bajas o altas tecnologías.
El segundo capítulo, ‘Memoria, materialidad e imaginación artística’ abarca, según explica el curador, narraciones personales con el cuerpo, el lenguaje, la naturaleza o la experiencia urbana de los sujetos en las ciudades y en los espacios que habitan, en “un uso desbordado de los materiales”.
En este último capítulo se encuentran piezas como las de Anthony Arrobo (construida con minas de lápices de colores) o la de Maio Albear (una escultura que asemeja un jardín japonés conformado con desechos de materiales de construcción).
Entre los artistas seleccionados están también Gabriela Chérrez, Tayron Luna, Dennys Navas, David Palacios, Roger Pincay y Gabriela Fabre. Los organizadores evalúan abrir la muestra en otra sala de exposición tras la única fecha de exhibición en el Funka.