18 de enero de 2016 00:00

La memoria de las culturas son contadas a través de las máscaras

El colectivo Mask recorrió China, África, Francia y Ecuador para elaborar su obra. Fotos: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

El colectivo Mask recorrió China, África, Francia y Ecuador para elaborar su obra. Fotos: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Giovany Astudillo
cultura@elcomercio.com

La investigación sobre la Diablada de Píllaro y el desfile de Inocentes de Cuenca son los últimos elementos que se incorporaron al proyecto que el colectivo europeo Mask expondrá en Loja, Portoviejo, Guayaquil y Quito. Hasta ayer (17 de enero del 2016) se exhibió en el Museo Pumapungo, de la capital azuaya.

Este colectivo, integrado por artistas franceses principalmente, tiene el objetivo de rescatar la cultura que gira en torno a las máscaras en todo el mundo. Para ello, Arnud Iprex creó la máscara digital para instaurar ese vínculo.

Es una obra interactiva y polifacética que empezó el 2012 y se nutrió de las visitas a las poblaciones de China, África del oeste, España, Francia y Ecuador, que están relacionadas con las máscaras. Es un dispositivo multimedia, que permite visualizar una gran variedad de estos elementos recopilados en esos países.

Es decir, funciona a través de un proyector que tiene en un su memoria interna centenares de máscaras creadas en talleres que se realizaron en las ciudades visitadas y por los videos elaborados por los artistas. En Ecuador, Iprex recopiló los detalles de las fiestas en Píllaro y en Cuenca.

Según la directora de la Alianza Francesa en Cuenca, Audrey Lureau, la muestra hará una gira por las sedes de la Alianza en Loja, Portoviejo, Guayaquil y Quito. Luego irá a Perú y a México. Ella señala que está abierta la posibilidad de incorporar más elementos del país aprovechando la festividad del Carnaval. “El objetivo de la Alianza es difundir las culturas y su intercambio”.

En el Museo Pumapungo, de la capital azuaya, la máscara digital fue expuesta junto con otros elementos, como dos videos. El primero muestra las investigaciones realizadas en China, África, Francia… El segundo video, lo recopilado en el Ecuador. Finalmente, se expusieron las máscaras y caretas que se seleccionaron del Museo Pumapungo.

Para la curadora de la Reserva Nacional Etnográfica, Tamara Landívar, es importante que el visitante mire a través de este dispositivo digital para sentirse parte de lo que sucede en otras culturas.

DATOS

En la muestra de ­Cuenca se escogió una diversidad de caretas y máscaras para acompañar al trabajo del colectivo Mask.

Según la curadora, Tamara Landívar, hay diferencias entre estos dos elementos. Las caretas están vinculadas a las festividades.

En cambio, las máscaras, dice Landívar, están relacionadas con los rituales y la persona que las usa adopta como propio al personaje.

Antes de llegar a Ecuador, la obra se exhibió en París, Berlín, Barcelona, Wuhan, Tianjin, Chengdu, Hangzhou y Bobo Dioulasso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)