18 de November de 2014 21:19

Los memes en las redes sociales promueven el ciberbullying

Los chicos son los más afectados por este tipo de acoso a través de las redes sociales. Foto: Ingimage

Los chicos son los más afectados por este tipo de acoso a través de las redes sociales. Foto: Ingimage

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5
Andrea Gordón

Las redes sociales, chats o videojuegos en línea no solo son espacios de interacción virtual. En la actualidad se han convertido en herramientas para promover el acoso entre jóvenes.

Un estudio realizado por ESET en el 2013 reveló que el 30,7% de los adolescentes de la región fue víctima de acoso en Internet. En más de la mitad de los casos reportados, en esta encuesta, el acoso se dio en forma de burlas. Otras de las maneras comunes de bullying detalladas fueron amenazas, insultos, apodos denigrantes y publicación de información, fotos o videos privados de la víctima.

En cuanto a los medios en los que se dieron estas acciones de maltrato, predominaron las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, con el 82,7% de los votos. Además, el grupo más afectado tiene entre 12 y 20 años de edad.

Para Carla Terán, psicoterapeuta, las fotografías y videos se han convertido en la fuente primordial del acoso en la Red. Los jóvenes muchas veces utilizan la foto de un compañero, le realizan un montaje, le añaden un texto ofensivo y lo divulgan por medio de las redes sociales y celulares.

Estas imágenes, conocidas como memes, describen una idea o un símbolo que se transmite de forma masiva. Las temáticas que abordan son variadas y van desde el humor hasta moralejas de vida. Sin embargo, cuando son mal utilizadas pueden convertirse en un mecanismo de acoso virtual.

“Antes era común ver memes sobre acciones cotidianas, ahora las escuelas, colegios, incluso las universidades tienen páginas oficiales de estas imágenes y las usan para burlarse de sus maestros y compañeros”, dice Terán.

Precisamente, los especialistas del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) de Perú, advirtieron que estas imágenes que circulan
a través de las redes sociales también son una forma de promover el acoso cibernético o ciberbullying entre los adolescentes.

“En la elaboración y difusión de memes o mensajes ofensivos se manifiesta la intolerancia social y la discriminación por raza, orientación sexual, apariencia física, entre otros, hacia la víctima, sin distinción de género ni nivel socioeconómico”, señala Jorge Arnao Marciani, uno de los autores de ‘Cyberbullying: violencia relacional en la sociedad de la información’. El medio de propagación más usado por los adolescentes que cometen ciberbullying es Facebook, de acuerdo con el estudio.

Además el estudio indicó que existen páginas y aplicaciones que promueven el ciberbullying como Memegenerator y Ask, que permiten a los usuarios hacer preguntas ofensivas o afirmaciones para dañar la imagen de las víctimas.

Roberto Ruz, experto mexicano y fundador de Eres lo que publicas, organización de responsabilidad digital que se dedica a concienciar y entrenar a niños, niñas y jóvenes para aprender a utilizar las redes sociales, indica que el hecho de compartir este tipo de imágenes en la Web ya hace que los jóvenes sean parte del problema del acoso virtual.

“El acoso se puede dar en cualquier lugar pero muchas veces no lo vemos. Mientras que en las redes sociales es más visible, ya que están a la vista de todos los amigos del perfil. Por ello es importante que los jóvenes actúen y utilicen las propias redes para combatir el ciberbullying”, recomienda Ruz.

Para combatir esta problemática en la ciudad, Cristina Elizalde, reina de Quito y la Fundación Reina de Quito llevan adelante la campaña Cyberbullying-Eres lo que publicas, con el fin de promover el adecuado uso de las redes sociales entre niños, niñas y jóvenes. Por ello, ha impartido 48 charlas en colegios privados, municipales y fiscales de la ciudad.

A escala mundial se han creado otras alternativas. Por ejemplo, Trisha Prabhu, una estudiante de 13 años de EE.UU., ideó un sistema que planea atacar el ciberbullying antes que llegue a la Red.

La hipótesis sugiere que el nivel de abuso en las redes sociales puede disminuir si le permites al usuario reflexionar antes de publicar un comentario hiriente. De esta forma, ideó dos sistemas: Rethink y Baseline.

La pequeña realizó su investigación entre 300 adolescentes de 12 a 18 años. A la mitad de la muestra se le indicó usar Baseline, mientras que la otra usó Rethink. A ambos grupos se les presentaron comentarios hirientes. A aquellos que utilizaron Rethink se les mostraba una alerta indicando que el mensaje podría herir a terceros y se preguntaba si estaban seguros de publicarlo.

Los resultados arrojaron que el 67,2% que usó Baseline tenía la intención de publicar el comentario abusivo.

En contexto

La semana anterior, en ­colegios de Quito, Roberto Ruz dictó varias conferencias sobre la seguridad, privacidad y reputación en los sitios de redes sociales. Este evento fue organizado por Fundación Reina de Quito, como parte de su campaña.

No olvide

Para identificar perfiles falsos asegúrese de la actividad que registra esa cuenta.

Enseñe a sus hijos a tener niveles altos de privacidad en sus redes ­sociales.

Tenga cuidado en el momento de subir fotos de menores, ya que son vulnerables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)