17 de January de 2015 22:57

Los mejores proyectos tecnológicos fueron expuestos en Innopolis

En la foto, la Feria Innopolis en la Universidad Yachay Tech, que inició el 15 de enero de 2015 y finaliza este domingo 18. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

En la foto, la Feria Innopolis en la Universidad Yachay Tech, que inició el 15 de enero de 2015 y finaliza este domingo 18. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 66
Andrea Gordón

Ser uno de los referentes de desarrollo y producción tecnológica es la meta que el país se ha propuesto de aquí al 2030. Para ello se han dado los primeros pasos, principalmente amparados y presentados por los emprendimientos privados y con las iniciativas de personas interesadas en la ciencia.

Sin embargo, ahora el Estado quiere asumir como propio el crecimiento tecnológico e innovador, como la fuente para cumplir el tan anunciado cambio de la Matriz Productiva.

Como mecanismo para incentivar esta producción científica, se creó la feria Innopolis, que concluye este domingo, 18 de enero de 2014, en la Ciudad del Conocimiento Yachay.

Allí se presentaron los proyectos que tienen el componente técnico y de servicio para ser ejecutados a través del Centro de Emprendimiento de la Universidad Yachay Tech. Estos desarrollos están orientados a varias áreas como la agricultura, la educación, el apoyo a las discapacidades, la salud, el ambiente, entre otros.

Precisamente el objetivo de las personas que presentaron sus iniciativas es fabricar el mayor número de elementos y piezas en el país para desarrollar la industria técnica y tecnológica. Esos esfuerzos se orientan principalmente en el campo de la impresión 3D, que permite que los costos de producción y ensamblaje sean muchísimo menores y la precisión sea casi perfecta.

Asimismo, en la feria se motivará la creatividad e inventiva para que más personas se unan al Banco de Ideas, una plataforma en donde se receptan las propuestas de innovación que luego podrán ser financiadas por el Estado.

Innopolis se realizará cada año para que más probables investigadores den a conocer sus propuestas, ya sea en el área de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), la ciencia de la vida, la ciencia de la Tierra y energías y transporte. Asimismo, se contará con el aporte de la academia y de expertos en distintas áreas.

Esta vez se invitó a que se muestren los avances tecnológicos y científicos de las universidades, las instituciones públicas, las empresas privadas y los emprendedores. Se expusieron cerca de 23 proyectos relacionados con energía renovable, eficiencia energética y energías alternativas.

Dentro de estas propuestas se presentó la idea de los carros eléctricos que ayudan a cuidar el medioambiente. Por ejemplo, las compañías Re­nault y Nissan han desarrollado dos tipos de vehículos eléctricos que actualmente ya están en período de prueba y que -se espera- saldrán al mercado a finales de este año.

En la foto, las impresoras 3D de la empresa 3D Lab en la Feria Innopolis en la Universidad Yachay Tech. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Impresoras 3D hechas en Ecuador
La impresión 3D está tomando impulso en el país. Estas no solo serán ensambladas sino que se espera un prototipo de impresoras con el 80% de sus partes fabricadas en el país. Las utilidades son diversas y van desde la fabricación de llaveros hasta modelos de piezas dentales de acuerdo con las características de la mandíbula de los pacientes.

En la foto, Feria Innopolis en la Universidad Yachay Tech, Nicolás Magne (der) muestra un drone para el análisis de la vegetación. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Drones para analizar los cultivos
Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional desarrollaron un sistema de análisis de vegetación mediante el uso de una cámara comercial instalada en un dron. El objetivo es captar el estado en el que están las plantas. Tiene un gestor de comunicaciones para controlarlo de forma remota con el computador y obtener las imágenes en tiempo real.

En la foto, en la Feria Innopolis en la Universidad Yachay Tech, Paulina Camacho muestra el scaner 3D Sprout de la marca HP. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Un escáner de alta definición
El equipo llamado Sprout HP tiene cuatro cámaras de alta definición, un escáner y un pad que tiene 20 puntos de sensibilidad. El objetivo es acortar la concepción de teclado y ‘mouse’ y que el usuario utilice sus dedos para trabajar. Además puede escanear objetos en tres dimensiones y enviar el archivo a una impresora 3D para obtener el objeto real.

En la foto, en la Feria Innopolis en la Universidad Yachay Tech, el vehículo mono plaza tipo Student de la Universidad Salesiana de Quito. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Un auto de carreras monoplaza
Miguel Sánchez, estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, junto con sus compañeros diseñó y construyó el vehículo Monoplaza Tipo Fórmula Student, para la Competencia Estudiantil Internacional en Silverstone 2014, en Inglaterra. Cada tuerca y perno del vehículo fueron hechos por ellos mismos con un software.

En la foto, stands de la Feria Innopolis en la Universidad Yachay Tech. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Extracción de petróleo más segura
La empresa ecuatoriana Sertecpet desarrolló una bomba hidráulica y un software destinado para el campo petrolero. La bomba sirve para extraer petróleo y fue fabricada en Coca. La bomba integra sensores de presión y temperatura. Los datos son enviados a un programa que los convierte en hologramas para ver las condiciones en las que está la bomba.

En la foto, la Feria Innopolis en la Universidad Yachay Tech, los autos eléctricos Coms de la marca Toyota. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Alternativas de movilidad ecológica
Cinco autos denominados ‘Coms’ serán transportados a Yachay en marzo con el objetivo de hacer un estudio de movilidad compartida. Son 100% eléctricos y tienen un motor de 110 voltios. Una de las ventajas es que la batería se recarga en seis horas. El vehículo alcanza una velocidad de 60 kilómetros por hora y un rango de autonomía de hasta 5 km/h.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)