25 de julio de 2017 00:00

El icónico Paseo del Chagra, un imán para impulsar el turismo

Más de 2 000 jinetes desfilaron por las calles de Machachi, donde el sábado se desarrolló el paseo tradicional. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Más de 2 000 jinetes desfilaron por las calles de Machachi, donde el sábado se desarrolló el paseo tradicional. Fotos: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Ecuador
(F-Contenido Intercultural)

Los turistas visitaron Mejía como era el deseo de las autoridades y del sector turístico, para participar en el tradicional Paseo del Chagra.

Esta fiesta intercultural se desarrolló el pasado sábado 22 de julio del 2017 con la asistencia de 2 000 jinetes del cantón pichinchano y de otras localidades como Tambillo, Píntag, Latacunga, Sangolquí, Carchi y Riobamba. También, estuvieron representantes de Guayas, como el prefecto Jimmy Jairala.

La presencia del personero provincial en esta fiesta andina tuvo un motivo: apoyar la actividad turística de Mejía.

Jairala y el alcalde del cantón, Ramiro Barros, tienen una alianza de promoción de esta zona andina y el Paseo del Chagra fue una oportunidad para hacerlo.

Mejía se caracteriza por estar en la ruta de la Avenida de los volcanes. El Cotopaxi, que está dentro del Parque Nacional, es el más cercano a este cantón. Por su geografía se pueden hacer cabalgatas y paseos por los paisajes andinos.

Las comparsas fuero parte del paseo intercultural.

Las comparsas fuero parte del paseo intercultural.

El cantón está rodeado de haciendas antiguas y granjas orgánicas dedicadas al turismo ecológico.

El Ministerio de Turismo resalta una descripción que hizo CNN Travel en el 2014 cuando dio un reconocimiento a Mejía: “el cantón tiene sitios adecuados para que intrépidos jinetes recorran por las laderas más bajas del volcán Corazón, espectacular valle que divide la montaña oriental y occidental de la Cordillera de los Andes”.

Según esa Cartera de Estado, en la zona se cuenta con instructores y guías capacitados y avalados por la Organización Mundial del Turismo Ecuestre. Esa organización declaró a Mejía en octubre de 2016 como ‘Destino de Turismo Ecuestre’. Otro atractivo es la gastronomía local, como el hornado, la fritada y el cuy.

El Municipio espera recibir más visitas en esta época de vacaciones escolares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)