30 de January de 2014 09:21

Médicos plantean alternativas para el diálogo por el Código Penal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante dos horas se reunieron ayer, 29 de enero de 2014, los doctores agremiados en el Colegio Médico de Pichincha. En el Pabellón 4 del Centro de Convenciones Eugenio Espejo resolvieron optar por el diálogo con tres propuestas sobre qué hacer con el Código Penal.

Primero, la opción a corto plazo es que la Asamblea interprete el inciso tercero del artículo 146 para ratificar que para la sanción de tres a cinco años de prisión deben concurrir las tres acciones: ilegítimo, innecesario y peligroso. Los médicos rechazan esta frase.

La base legal para esta postura es el numeral 6 del artículo 120 de la Constitución, que establece que el Legislativo podrá "expedir, codificar, reformar y derogar leyes, e interpretarlas con carácter generalmente obligatorio".

La vicepresidenta de la Comisión de Justicia, Gina Godoy, resaltó que los médicos hayan podido identificar una salida e insistió que hay muchas más "en tanto haya condiciones para dialogar". Estas podrían ser a través de una ley interpretativa, una reforma o en el Código de la Salud.

La legisladora cree que podría reorganizarse el artículo para que el inciso no esté en la mitad, sino al final. Sin embargo, considera que no es necesario modificar o reformar porque el artículo es claro y desarrolla prolijamente los elementos que constituyen la infracción.

En segundo lugar, la Federación Médica Ecuatoriana indicó que podrían plantear una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional, pero Alberto Narváez, su titular, comentó que esto tomaría años. Por último, proponen una acción popular que consiste en la recolección de firmas.

Además del diálogo, los médicos confirmaron que la marcha prevista para el próximo martes, 04 de febrero, sí se llevará a cabo. La concentración está prevista en el Parque El Arbolito a las 16:00, después del horario de trabajo.

Los galenos no especificaron cuál será el recorrido para evitar que se produzca una contramarcha en la misma ruta. Ese día, los médicos de hospitales privados no atenderán en las consultas externas.

Este sábado, 01 de febrero, está prevista una reunión en Guayaquil con los gremios a escala nacional. Allí se establecerán las acciones que se tomarán en todo el país.

Mientras esto ocurre, los médicos indicaron que tomarán precauciones, especialmente en el sistema de salud público. Así, indicaron que los médicos residentes no practicarán cirugías si no está presente un especialista.

El presidente del Colegio de Médicos, Víctor Manuel Álvarez se pronunció además, sobre las renuncias. Indicó que es la última alternativa y que si bien se ha anunciado 600 en Quito y 1200 a escala nacional, éstas se concretarían cuando se agoten todos los mecanismos de diálogo y de posibilidades de cambio. Por ello pidió sensibilidad al gobierno y a la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)