7 de January de 2014 00:01

2 médicos, un matemático y un psicólogo tras Rectorado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mañana, de 08:00 a 18:00, se elegirán Rector y vicerrectores académico y administrativo, en la Universidad Central, la segunda más grande del país en número de estudiantes, detrás de la Estatal de Guayaquil.

Dos médicos, un matemático y un psicólogo educativo se disputan el lugar que desde marzo del 2009 ha ocupado Édgar Samaniego, quien busca ser reelegido hasta el 2019.

Las facultades consideradas decisivas son Medicina, Administración, Filosofía y Jurisprudencia, por el número de estudiantes y más que nada de profesores. Los candidatos tienen al menos 40 años en la docencia y han recorrido el campus durante noviembre y diciembre del 2013 en busca de votos. El paso de la casona de la categoría A a la B fue uno de los temas de campaña.

Están habilitados para votar 1 373 profesores a tiempo completo, cuyo peso es decisivo; el resto es voto ponderado de 27 908 estudiantes, desde el segundo semestre, y 1 376 trabajadores.

Fernando Sempértegui

Un reconocimiento de la Dirección de Programas de Posgrado de la Universidad de Tufts, centro privado dedicado a la investigación en EE.UU., donde dicta seminarios cada año. Ese es uno de los tesoros de Fernando Sempértegui. Se lo entregaron en el 2004.

En el documento se lee, en inglés, que valoran sus 20 años como científico y su trabajo en las pruebas de vacunas contra la malaria. También atesora el libro 'Crecimiento intrauterino en Quito', de 1984. Ha publicado 40 artículos en revistas indexadas.

Este académico nació en Loja hace 68 años. Su esposa: Miriam Díaz, patóloga jubilada del Andrade Marín. Tienen tres hijas: la mayor, María Fernanda, de 40, es diseñadora gráfica de la USFQ, y les ha dado dos nietos: ASofía, de 10, y Jeremías, de 5. La segunda hija, de 36, es ingeniera financiera. La menor, de 33, se graduó en la PUCE y labora en un bufete de abogados en Chicago. Él postergó su investigación sobre beneficios del zinc y la vitamina C en la prevención del cáncer, en 400 abuelos de Atucucho. Es su tesis: está por sacar su PhD en la U. de London. Lo apoya Mariátegui, que acusa al Rector de cambiar garrote del FRIU por sumarios.

Jorge Arroba

La crianza de los hijos implica un constante tira y afloja, apunta Jorge Arroba, de 56 años, el más joven de los candidatos. Él aconseja a los padres leer el ensayo 'Ética para Amador', de Savater. "No soy perfeccionista y no puedo pedirles que sean, por ejemplo, los mejores en clase…", dice este docente de medio tiempo de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática. Es consultor político y hace análisis estadístico con su empresa Visor.

"Santiago Pérez fui mi pupilo", cuenta, y descarta mantener aún vínculos con ese encuestador que ha hecho consultas para el Gobierno. Trabajó en Informe Confidencial con él. Tiene dos hijos de su primer matrimonio, uno de 27 años, que está por terminar la carrera de Economía. Y otro de 26, quien sigue Lingüística. Ambos son alumnos de la U. Católica. En un segundo compromiso tuvo a su hija, de 16; estudia en el Pachamama. El 'Matemático', como le llaman, es el único candidato que presentó a una mujer en la lista: Ximena Chiriboga, por el Vicerrectorado Académico. Durante un año y ocho meses, entre el 2009 y 2010, acompañó a Samaniego en ese cargo. Ahora no se saludan.

Édgar Samaniego

Desde que era niño, el neurólogo del Hospital Eugenio Espejo, Édgar Samaniego, hoy de 38 años, ha visto a su padre, actual Rector de la U. Central, que tiene su mismo nombre, trabajar sin horario. Se despertaba a las 04:00 para actualizar el texto sobre Farmacología, cuya octava edición se presentó la semana pasada.

El libro, sobre prescripción de medicinas, está incorporado al Programa de Textos de la OPS. Por eso, Édgar Samaniego hijo, graduado en la Central y en la U. de Wisconsin, EE.UU., entiende el deseo de su padre, de 71 años, de seguir.

El endocrinólogo Víctor Pacheco lo conoce desde hace 39 de sus 69 años. Fue su alumno, hoy es docente. Siempre ha sido rígido. Pero posee carisma para dar clases. "Si no fuera por su gestión estaríamos en la categoría D, como la Estatal de Guayaquil", dice. Quien lo culpa porque la casona pasó del nivel A al B, en el informe del Consejo de Evaluación, no conoce lo que vivieron por 20 años en que el FRIU- MPD controló la casona. El 8 de diciembre del 2009, el Rectorado fue destrozado, el expresidente de la FEUE estuvo en prisión tres años por ello.

Franklin Tapia

Óscar Morales, de 34 años, lleva 15 como conserje de Filosofía. En esa Facultad da clases desde hace 40 Franklin Tapia. Lo conoció cuando fue Decano, de 1996 al 2000. Cuando empezó a trabajar solo había terminado la primaria y le dio dos consejos: que no se casara tan joven y que estudiara. Ahora es abogado.

Filosofía, una de las 17 facultades de la casona, ha sido considerada por años una trinchera del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), brazo del MPD. Y Tapia la dirigió en la época en la que este movimiento gobernaba la U. Central.

Pero este hombre, de 63 años, de Guaytacama, en Cotopaxi, niega una relación con el FRIU. Reitera que le hacen daño al decir que es su candidato. Quiere sacar adelante a la Central, como lo hizo con la Indoamérica, como Vicerrector; en su gestión pasó de la categoría D a la B. Rocío Pazmiño, su esposa, aclara que tampoco ha estado inmiscuida en temas políticos. Se conocieron cuando era contadora del Vicente Rocafuerte. La candidatura ha reactivado rumores sobre su participación en diciembre del 2009. Entonces era Rectora del excolegio universitario Manuel María Sánchez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)