30 de marzo de 2017 09:39

Médicos de Holanda en contra del suicidio asistido a las personas mayores

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar la eutanasia en 2002

Imagen referencial. Holanda fue el primer país del mundo en legalizar la eutanasia en el 2002. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La federación holandesa de médicos consideró “no deseable” el futuro proyecto de ley que pretende autorizar el suicidio asistido a las personas mayores, que tienen el sentimiento de haber “realizado” sus vidas aunque no estén enfermas.

“Una propuesta tan radical no es deseable por razones prácticas y de principios”, indicó la Real Asociación Holandesa para la Promoción de la Medicina (KNMG), en un comunicado publicado a última hora del miércoles 29 de marzo del 2017.

Junto con Bélgica, Holanda fue en 2002 el primer país en el mundo en legalizar la eutanasia para las personas enfermas, cuyo sufrimiento es “insoportable y sin perspectiva de mejora”.

En el marco de la asistencia al suicidio, “las personas que piensan, después de haber reflexionado a fondo, haber terminado su vida, deben, bajo estrictas condiciones y según criterios muy precisos, ser autorizadas a terminar su vida de una manera que consideren digna”, afirmaron en octubre los ministros de Sanidad y de Justicia en una carta dirigida al Parlamento.

Un “asistente a la muerte”, que tenga una formación médica específica, deberá autorizar el proceso después de haber excluido que un tratamiento pueda descartar este “deseo de muerte”.

Para la federación de médicos, que representa a 59 000 practicantes y estudiantes, “otra ley al lado de la ley sobre la eutanasia llevará a la erosión de la práctica rigurosa de la eutanasia”, así como al “sentimiento de inseguridad entre las personas mayores y a la estigmatización de la vejez”.

Los médicos holandeses abogan por “invertir en soluciones que respondan a estas problemáticas de sensación de inutilidad experimentada por las personas mayores”.

La KNMG reveló sus preocupaciones sobre este tema a los cuatro partidos políticos que negocian para formar una nueva coalición gubernamental, que debería pesar en la elaboración de un acuerdo de gobierno, una especie de hoja de ruta para esta próxima coalición.

Mientras que los liberales del primer ministro saliente, Mark Rutte (VVD), los progresistas de D66 y los ecologistas de GroenLink están a favor, la Llamada Demócrata-Cristina (CDA) se opone a esta ley. Sin embargo, para la CDA, favorable a mantener este debate social, no se trata de un “punto de ruptura” para la formación de un gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)