4 de February de 2014 19:10

Médicos en Guayas respaldan acuerdo con el Gobierno en un plantón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Llegaron con sus mandiles hasta la plaza Vicente Rocafuerte, en pleno centro de Guayaquil. Unos 50 médicos y jóvenes estudiantes de Medicina se congregaron en un plantón la tarde de este martes 4 de febrero, como medida de apoyo al acuerdo con el Gobierno para aclarar el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Armando Salcedo, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, reiteró que la principal preocupación del gremio era que los operadores de justicia pudieran aplicar los criterios “peligroso, innecesario e ilegítimo” -mencionados en el inciso tercero del artículo que habla de la mala práctica profesional-, de manera independiente.

En la reunión del pasado jueves (30 de enero de 2014) con el presidente Rafael Correa, apelaron al artículo 180, numeral 6, del Código Orgánico de la Función Judicial para que la Corte Nacional de Justicia incluya una resolución interpretativa sobre esta parte del articulado.

En un acta de resolución tras un encuentro este fin de semana en Guayaquil, la Federación Médica acordó apoyar la propuesta del régimen y sugirió una cláusula interpretativa que diga que “la aplicación de los criterios establecidos en el tercer inciso del art. 146 del COIP, serán concurrentes y se aplicarán una vez verificado el cumplimiento de los cuatro elementos constitutivos de la infracción al deber objetivo del cuidado”.

Estos cuatro elementos están establecidos en incisos anteriores del artículo. En un plazo de 15 días, la Corte Nacional de Justicia deberá analizar el pedido de los médicos y dar su postura.

El plantón en Guayaquil se sumó a la marcha de los especialistas en Quito. En Guayas, los agremiados también alistan otras medidas, como la conformación de talleres para analizar los alcances del COIP y la formación de médicos peritos, que den asesoría a fiscales y jueces, en caso de denuncias contra sus colegas.

Francisco Vera, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, dijo que aún hay otros fragmentos del COIP que atemorizan a los galenos. “Uno de ellos es el artículo 218, que habla de prisión de hasta 16 años en caso de que ocurra la muerte de un paciente por falta de atención”, dijo.

El primer taller será el 15 de febrero. Las charlas contarán con la asesoría de abogados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)