2 de julio de 2015 17:44

Los médicos dicen que la ‘vocación y dignidad’ no se negocian

Los médicos se oponen a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada. Fotos: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los médicos se oponen a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada. Fotos: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 47
Érika Guarachi
Redactora (I)

Una manifestación de mandiles blancos avanzó desde el Hospital Carlos Andrade Marín, por la av. 18 de Septiembre y la av. 10 de Agosto hasta el Centro. La tarde de este jueves 2 de julio, los médicos de Quito salieron a rechazar las políticas del Régimen de Rafael Correa.

En un ambiente animado, los galenos –hombres y mujeres, jóvenes y otros de cabello cano- llegaron cerca de las 16:49 a la Caja del Seguro Social, donde se concentró la movilización de los grupos sociales y sindicales, que también avanzaron hacia el Centro en protesta al Gobierno.

Los médicos, con listones negros en su ropa, portaban pancartas blancas con mensajes en los cuales se leía: “Presidente Correa sea un hombre de honor, cumpla su palabra”, “No a la falsa ‘socialización’ de la medicina”, “Derogatoria del decreto 703 ¡Ya”.

Los médicos usaban listones negros en su ropa y portaban mensajes en contra del documento. Foto: Cortesía

Los médicos usaban listones negros en su ropa y portaban mensajes en contra del Decreto 703. Foto: Cortesía

Los médicos, que llevan en sus mandiles los logotipos de casas de salud públicas y privadas, se oponen a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, que fue creada el viernes 26 de junio del 2015 vía Decreto por el presidente Correa.

Los galenos señalan que ese instrumento jurídico no es claro y que se elaboró sin que se los tomara en cuenta, después de que habían mantenido diálogos en el pasado con el Gobierno. Exigen que Correa cumpla los acuerdos del 30 de enero del 2015.

Por la mañana, la Federación Médica Ecuatoriana acudió a la Asamblea Nacional con una propuesta de regulación de la Responsabilidad Profesional Sanitaria para la prevención y sanción de errores médicos y también exigió el archivo definitivo del proyecto de enmiendas constitucionales y la reforma integral de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), así como la derogatoria del Decreto 703.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)