14 de January de 2014 22:22

Médicos esperan el veto parcial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alrededor de 70 profesionales de la salud y estudiantes llegaron a la Plaza de San Francisco, para después trasladarse a la Plaza de la Independencia. La convocatoria de la Federación Ecuatoriana de Médicos era para las 19:00, a esa hora, pocos estudiantes habían llegado al punto de encuentro.

Poco a poco, sobretodo alumnos de las facultades de medicina, laboratorio clínico y obstetricia de la Universidad Central, llegaron al centro de Quito para solicitar al presidente de la República que vete parcialmente el Código Penal y modifique el articulo 146 sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional.

El presidente de la Federación, Alberto Narváez, dijo que habían recibido información de que sí se estaría modificando el tercer inciso del artículo, como ellos lo habían solicitado. El texto que los médicos esperan que sea eliminado y que fue aprobado por la Asamblea señala que la culpa será de tres a cinco años cuando la muerte se hubiere producido por acciones innecesarios, peligrosas e ilegítimas.

Los gremios pidieron que se retire la frase, aunque su última propuesta es que el texto quede de la siguiente manera: "será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se ha producido a causa de una infracción al debido cuidado de tal gravedad que la producción del resultado lesivo se hubiera previsto como indefectible". Esto se refiere a que la pena será cuando la persona esté consciente de que se va a producir el daño en el paciente.

"Es una pequeña vigilia para indicar que estaremos pendientes", mencionó Narváez. Frente al Palacio de Gobierno, alrededor de 50 efectivos de la Policía Nacional resguardaban la zona. La vigilia se compone más de estudiantes universitarios que de profesionales médicos, al contrario de otras concentraciones donde ha existido más presencia de doctores y enfermeras.

En esta ocasión no portaron carteles y gritaron pocas consignas. Johana Altamirano, estudiante de segundo semestre de laboratorio clínico de la Universidad Central, comenzó a gritar: ¡Únete pueblo, únete a luchar porque si te enfermas, quién te va a curar!

Una vez termine la vigilia, los médicos esperarán hasta el viernes, día en el que Rafael Correa señaló que estaría enviando el veto a la Asamblea. La próxima semana se prevé una reunión de los gremios para definir las acciones que tomarán frente a cómo quede el articulado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)