30 de junio de 2015 14:23

Pugna entre médicos agremiados del Ecuador y el Gobierno

Carina Vance y el viceministro de Gobernanza de Salud, David Acurio, rechazaron los hechos ocurridos durante la asamblea de la Federación Médica de Pichincha. Foto: EL COMERCIO

Carina Vance y el viceministro de Gobernanza de Salud, David Acurio, rechazaron los hechos ocurridos durante la asamblea de la Federación Médica de Pichincha. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 128
Andrés Jaramillo
Coordinador (I)

El viceministro de Gobernanza de Salud, David Acurio, se presentó la mañana de este 30 de junio del 2015 ante los medios de comunicación acompañado de la ministra de esa cartera Carina Vance.

Rechazaron los hechos ocurridos durante la asamblea de la Federación Médica de Pichincha, cuando Acurio tuvo que dejar el sitio donde se realizaba en medio de gritos de rechazo. Un video circuló por redes sociales poco después de ocurriera, el 29 de junio pasado en la noche.

“Queremos denunciar la agresión que se dio a David”, señaló Vance. Según ella, el funcionario llegó para aclarar dudas sobre la nueva Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Salud, que fue creada el 25 de junio pasado vía Decreto presidencial, pero no se lo permitieron.

“Fui víctima de un ultraje por un gremio al cual yo me pertenezco como afiliado”, agregó Acurio. El presidente de la República, Rafael Correa, también se sumó al rechazo en una entrevista radial que concedió por la mañana.

Alberto Narváez, vocero de la Federación Médica Ecuatoriana, explicó que la expulsión de Acurio se dio porque él intentó hablar de diálogo cuando ya estaba creada la norma. Lo óptimo –señala- hubiera sido que se invite a participar a los actores del sector antes de que el presidente imponga un Decreto.

“El Gobierno y la Ministra de Salud rompieron unilateralmente el diálogo con los gremios para lograr acuerdos sobre los 6 puntos que el Presidente de la República se comprometió con un grupo de médicos el 30 de enero de 2014. Uno fue la creación de una agencia o superintendencia de control de calidad”, señaló el gremio en un comunicado.

A su postura también se sumó la Federación Odontológica del Ecuador, “notamos la intención luego del frustrante instigamiento de que fuimos objeto el año anterior y que hoy se intenta con esta agencia controlar el total desenvolvimiento de los servicios de salud, que incluiría las tarifas u honorarios que se deban cobrar en los establecimientos de salud y consultorios privados”, señaló Gorki Espinoza, su presidente.

El Ministerio de Salud aclaró que no se han creado competencias nuevas a las ya existentes para la Agencia de Aseguramiento y que lo que se busca es tener un ente con autonomía administrativa y financiera para mejorar el sistema de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)