1 de February de 2014 18:53

Médicos confían en la 'voluntad' de la Corte Nacional de Justicia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde las 10:00 de este sábado 1 de febrero cerca de 200 especialistas, miembros del Colegio de Médicos del Guayas, analizaron el alcance del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). También, más tarde, miembros de la Federación Médica Ecuatoriana evaluaron los acuerdos a los que llegaron sus colegas en Quito con el presidente Rafael Correa.

Francisco Vera, presidente del organismo en Guayas, explicó que esperan "la voluntad de la Corte de Justicia" para que haga la cláusula de interpretación del artículo, específicamente en el inciso tercero que habla de prisión en casos de muerte por mala práctica profesional.

"Mientras más pronto la Corte resuelva esta situación, los médicos estaremos tranquilos para atender a los pacientes", dijo Vera. En el país hay unos 50 000 médicos. Solo en Guayas hay 12 900.

Luego de la reunión con el Mandatario, este último viernes, se espera que en esta semana la propuesta sea tratada por el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh. Los galenos aguardan que, para ejecutoriar una sentencia bajo el nuevo código, concurran cuatro aspectos: inobservancia, impericia, imprudencia, negligencia y también las acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas. "Y especificar la palabra: 'deben de concurrir las tres cosas para que el médico sea sancionado de tres a cinco años' (de prisión). Solo entonces estaremos tranquilos", recalcó Vera.

En tanto, Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que esperan que se cumplan los acuerdos con el Gobierno. Y solicitaron a las autoridades de salud que no tomen medidas de sanción en contra de los médicos que renunciaron o quienes colgaron sus mandiles en señal de protesta.

Los especialistas también anunciaron que los plantones, previstos para el martes 4 de febrero, se mantienen en todo el país como un reconocimiento al acuerdo entre el Gobierno y los negociadores, y no como medida de rechazo. En Guayaquil la concentración será a las 17:00 en la plaza Vicente Rocafuerte, en el centro de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)