31 de enero de 2015 16:18

Médicos analizan convocar a un concurso para contratar seguros

Los médicos del Ecuador hicieron sus observaciones al Código de la Salud en un encuentro que mantuvieron en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

Los médicos del Ecuador hicieron sus observaciones al Código de la Salud en un encuentro que mantuvieron en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Bolívar Velasco

Un grupo de médicos del Ecuador se reunió este sábado 31 de enero del 2015 en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del país, para consolidar sus propuestas frente al Código de la Salud que se debate en la Asamblea Nacional.

A la cita acudieron más de 30 representantes de los colegios profesionales del área de las provincias y de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Médicos del Ecuador.

Los profesionales de la salud insistieron en la necesidad de que el Código de la Salud incorpore la figura de responsabilidad compartida cuando existan denuncias sobre presunta mala práctica médica. Según los médicos, cuando se dan esos casos, no solo interviene el profesional sino toda la cadena de atención al paciente que incluye a enfermeras, auxiliares y la misma institución donde se dio la atención.

Armando Vilca, presidente del Colegio de Médicos de Santo Domingo, dijo que en los casos que se han denunciado en los últimos meses se estaría solo involucrando al médico. De acuerdo con estadísticas de la Federación de Médicos, desde la vigencia del Código Integral Penal se han realizado más de 135 denuncias de mala práctica profesional y presuntas lesiones provocadas por un doctor.

La mayoría de los casos se concentran en Pichincha y Guayas. Debido a estas cifras, la directiva de los galenos apura la contratación de una empresa aseguradora que respalde a los 40 000 médicos a escala nacional. Precisamente en la cita de Santo Domingo de los Tsáchilas se planteó la idea de convocar a un concurso público para escoger a la mejor propuesta de las pólizas.

A ese encuentro también acudieron asesores de compañías aseguradoras que están interesadas en ofertar sus servicios. Pero los médicos piden que el Código de Salud establezca los techos y pisos de las indemnizaciones. A principios de enero del 2015 transcendió que el costo de los seguros variaría según el nivel de especialidad de los médicos. Los médicos generales y cancelarían alrededor de USD 100 al mes y los cirujanos USD 200. Vilca señaló que el objetivo es no afectar el patrimonio del médico y así generar garantías para asumir una práctica médica de alto riesgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)