6 de March de 2014 00:02

Médicos tienen 13 guías nuevas para atender

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ginecólogo y obstetra Alfredo Jijón atiende entre 10 y 15 pacientes al día. Lleva 30 años en la medicina y 25 como especialista. Dice que este tiempo lo ha hecho sin guías médicas oficiales. Pero es en este año que el Ministerio de Salud publicó guías médicas sobre maternidad: infección en vías urinarias, hemorragia posparto, aborto recurrente, diferido y en curso; y trastornos hipertensivos en embarazo.

A hora, los galenos del sistema público de salud que atiendan ese tipo de patologías tendrán un manual para proceder, con evidencias y recomendaciones. Esto también constituye una protección frente al Código Integral Penal.

Jijón participó en la elaboración de los documentos sobre su especialidad, que arrancó en mayo del 2012. La ministra de Salud, Carina Vance, junto a la directora de normatización de esa Cartera de Estado, Gabriela Aguinaga, presentaron 13 guías o protocolos basados en evidencia médica y anunció que están elaborando 30 adicionales.

Los que ya están listos son sobre VIH en adultos y niños, dos de tamizaje neonatal y tres sobre enfermedades raras, fibrosis quística, lupus...

En países como España, hay bibliotecas con cientos de guías de práctica clínica que se pueden acceder por la web.

En el portal electrónico del Ministerio de Salud, en Ecuador, en el catálogo de normas, políticas, reglamentos, protocolos, manuales, planes y guías, se hallan guías, como para la infección de vías urinarias en el embarazo-2012 o para la atención del VIH/Sida en adultos.

Óscar Martínez es médico internista en el Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues. Al igual que Jijón aplicó protocolos aislados, guías de las universidades, libros, revistas y el Internet en su ejercicio diario.  

Ahora tiene un referente similar para todos los médicos del país. Él, como otros profesionales consultados por este Diario, ven una protección en las guías.

En el artículo 146 del Código Penal se establece que para que se produzca un homicidio culposo por mala práctica profesional deben concurrir cuatro elementos, uno de ellos es la inobservancia de leyes, reglamentos, ordenanzas, manuales, reglas técnicas o leyes aplicables a la profesión.

En esta categoría entran las guías médicas, que Jijón considera que todavía son escasas porque no abarcan la totalidad de patologías que existen en el país. El Min. de Salud tiene 30 equipos con alrededor de 100 personas para publicar 30 más.

De hecho, por el tema del Código Integral los médicos realizaron protestas a escala nacional. Comenzó en Quito y se extendió a provincias como Imbabura. Allí, los doctores pedían que no pase la norma.

En contexto

Países como España tienen portales web con bibliotecas de guías médicas. En el Ecuador, las normas comienzan a actualizarse. Estas constituyen los pasos que deben seguir los doctores frente a determinada patología clínica que atienda en sus áreas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)