22 de January de 2014 12:23

Médico del Pablo Arturo Suárez renuncia por el Código Penal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El traumatólogo Juan Barriga, representante del Hospital Público Pablo Arturo Suárez, presentó esta mañana su renuncia a la jefatura de Servicio de Ortopedia y Traumatología, al cargo de representante de los hospitales públicos del Ministerio de Salud en la Comisión Negociadora, y a su trabajo en la casa de salud.

Su decisión se debe a que considera que no existen las condiciones para ejercer la profesión, con el riesgo de que pueda ir a la cárcel por una mala práctica médica. Él no está de acuerdo con el artículo 146 en el Código Penal sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional.

Esto porque existió un acuerdo en la Comisión Negociadora, pero en la Asamblea se agregó un inciso que establece que la muerte por una acción peligrosa, ilegítima e innecesaria será sancionada con tres a cinco años de cárcel.

Las tres palabras han sido cuestionadas por los diferentes gremios que consideran que son subjetivas y ponen en riesgo la práctica profesional

“Cuando el hospital no tiene lo necesario para ejercer la profesión adecuadamente, prefiero irme a mi casa y no estar preso”, señaló el doctor, quien analizará si continuará trabajando de manera privada. En caso de hacerlo, evitaría practicar ciertas cirugías complicadas para evitar juicios, indicó.

Barriga además comentó que alrededor de 100 médicos, que anteriormente presentaron la renuncia condicional, se encuentran reunidos en el Hospital para definir qué acción tomar. Para el ahora exrepresentante de los profesionales de la salud, la decisión es individual.

Desde la Federación Médica Ecuatoriana se informó que se mantendrían reuniones y asambleas en los hospitales de todas las provincias del país, donde se definirían todas las acciones.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)