9 de febrero de 2015 15:08

La terapia con medicinas es un aliado clave en la lucha contra la epilepsia

La epilepsia es un trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas en ciertas zonas de cerebro. Foto: Wikicommons.

La epilepsia es un trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas en ciertas zonas de cerebro. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Elena Paucar

El papel de Ricardo Granizo en la obra de teatro encarna una parte de su vida. En ‘Fuera de las sombras’, el actor del grupo teatral Fantoche interpretó a un joven con epilepsia, sobreprotegido por su madre, quien trata de ocultar su enfermedad.

A Granizo, el guión no le fue ajeno. A los 23 años le diagnosticaron epilepsia y este 9 de febrero del 2015 participó en las actividades organizadas por el Día Internacional de la Epilepsia en el hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades, como cita la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia y cada año se diagnostican 2,4 millones de casos nuevos.

En un 70% de los pacientes puede ser controlada con tratamientos, aunque también se aplican cirugías en ciertos casos. Aumentar el acceso a los medicamentos antiepilépticos, así como la sensibilización para reducir la discriminación son algunos de los esfuerzos en los que trabaja la OMS.

Martha Macas llegó con su hijo de 3 años a la charla educativa en el hospital Vernaza. El pequeño fue diagnosticado a los 3 meses. “Al inicio no supe qué hacer, sentí que mi mundo se caía. Los primeros tratamientos no funcionaban, pero ahora está progresando”.

El director de la Liga Ecuatoriana contra la Epilepsia, Isaac Yépez, explica que el último informe de la Liga Internacional contra la Epilepsia da un panorama de la enfermedad en Ecuador. “Reporta que 2 de cada 100 pacientes (con problemas neurológicos, que presentan convulsiones) son diagnosticados con epilepsia en nuestro país”.

Además indicó que existen centros especializados de diagnóstico y tratamiento precoz de la epilepsia en Guayaquil, Quito y Cuenca. “Nuestro objetivo es difundir sobre la epilepsia y sacar esta enfermedad fuera de las sombras y luchar frente al estigma y la discriminación, dando un mensaje de esperanza de que este no es el fin. La epilepsia puede ser tratada y curada”, dice Yépez.

El tipo más frecuente (6 de cada 10 casos) es la epilepsia idiopática, es decir, que no tiene una causa identificable. Daño cerebral por lesiones prenatales, alteraciones genéticas, infecciones como meningitis o tumores cerebrales son otras causas.

Aunque también hay ciertos factores, como explica Tomás Alarcón. Variables como la alimentación, exceso de trabajo, herencia, insomnio, también pueden influir, como indica el Jefe del Servicio de Neurología del Vernaza.

Para el actor Granizo, el inicio de su enfermedad se dio por adicciones al alcohol y estupefacientes. Hoy, el teatro se convirtió en su escape. “El teatro me apasiona y es mi terapia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)