21 de octubre de 2016 00:00

La medicina de Condo llegó a Riobamba

Los inventos médicos de Inti Condo se han publicado en revistas indexadas y en cadenas internacionales. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Los inventos médicos de Inti Condo se han publicado en revistas indexadas y en cadenas internacionales. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16
Cristina Márquez
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

La charla con Inti Condo, sobre las invenciones tecnológicas de uso médico, atrajo a estudiantes de Medicina, Electrónica y Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo. La semana pasada, Condo compartió los proyectos que desarrolló para personas con discapacidades y sus métodos de investigación.

En la charla motivó a los jóvenes a que emprendan con sus investigaciones. Como siempre, luciópantalón blanco, faja kawiña y poncho rojo, el traje que se utiliza en su comunidad natal, Obraje (Cacha); utiliza su vestimenta originaria en cada taller, presentación y charla como muestra de su identidad y en representación del pueblo Puruhá.

“Si yo, que vengo de una comunidad indígena empobrecida y con recursos limitados, logré desarrollar estos inventos, ustedes que cuentan más recursos pueden lograr todo lo que se propongan”.El primer invento que presentó fue Maqui3000, una prótesis electrónica que se desarrolló para una persona cuyo brazo izquierdo fue amputado.

Es un prototipo de alto nivel no invasivo, que funciona con potenciómetros que controlan los movimientos de rotación, abducción y flexión de la extremidad artificial. Puede levantar hasta una libra y media de peso y está hecha con acero quirúrgico, cables timbre, motores y una tarjeta arduino.

“Este proyecto implicó un reto intelectual porque no sabía nada de medicina y no conocía cómo funcionan las prótesis. Fue necesaria una investigación y un análisis de las necesidades del usuario, que me tomó cerca de tres meses”.

El prototipo fue desarrollado para un hombre que vive en una comunidad amazónica y perdió su brazo por el ataque de un caimán. El movimiento de la extremidad podría controlarse a través de una aplicación electrónica o por voz.

Otra innovación tecnológica aplicada a casos médicos es el RunaTech, un traje diseñado para personas con discapacidad visual que permite detectar y esquivar obstáculos a través de señales auditivas.

Asus 29 años, Condo es uno de los desarrolladores tecnológicos indígenas más destacados del país. Sus inventos han sido publicados en revistas indexadas y en cadenas informativas internacionales como CCN y BBC.Amediano plazo, Condo espera fundar en su comunidad un centro de desarrollo tecnológico, donde investigará y capacitará a la gente.

“En las comunidades indígenas el acceso a la tecnología es limitado, eso ha impedido que pueda desarrollarse el talento. Con más centros de capacitación seguramente surgirán muchas más soluciones creativas para mejorar la vida desde la tecnología”, afirma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)